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2003 | España en el corazón | Aub, Max; Garfias, Pedro; Felipe, León; Alberti, Rafael; Cernuda, Luis; Xirau, Ramón; Méndez, Concha; Rius, Luis; Muñiz-Huberman, Angelina; Colina, José de la; Bartra, Roger | Estos poemas grabados en voz de sus autores Max Aub, Pedro Garfias, León Felipe, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Xirau, Concha Méndez, Luis Rius, Angelina Muñiz-Huberman, José de la Colina, Roger Bartra proceden de los libros Los días descalzos, Balanza de sombras, y El quieto, entre otros. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala que este “es un tributo a los republicanos españoles que escaparon del fascismo y que enriquecieron nuestra vida cultural, social y política marcando un hito en nuestra historia”. Agrega, “en este disco hemos reunido a los autores del exilio español que a lo largo de los años han sido grabados en la colección Voz Viva de México, desde Max Aub -fundador de la serie-, hasta los autores contemporáneos. Todos ellos forman parte de la vida cultural tanto de México como de España”. | |
2000 | Jaula de ensayos | Bartra, Roger | Esta selección de fragmentos fue grabada en voz de su autor, Roger Bartra proceden de los libros La jaula de la melancolía, La democracia ausente, El Salvaje en el espejo, El Salvaje artificial, Las redes imaginarias del poder político y La sangre y la tinta. En la presentación de este título, Christopher Domínguez Michael se refiere al escritor como “Antropólogo de las ideas o historiador de los mitos, Roger Bartra es una personalidad de la literatura mexicana. No debe extrañar su presencia entre narradores, poetas o críticos estrictamente literarios, pues Bartra entiende la literatura como esa variada e impertinente curiosidad del civilizado por toda cosa designada en los textos y las texturas”. Agrega, “Como escritor y como crítico, Bartra ha mirado, de manera sistemática, más allá de la `cultura nacional´, convencido que la unidad del hombre sólo se entiende a través de la carnavalesca diversidad de sus disfraces, rituales, obsesiones: el salvaje se convierte, ya se ha dicho, en una invención de las tribus europeas, y el indígena mexicano —para hablar de las recientes polémicas bartrianas— en una invención de las tribus universitarias”. |