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Christopher_Domínguez_Michael_500.jpg.jpg2002Tiros en el concierto y otros textosDomínguez Michael, ChristopherEstos poemas grabados en voz de su autor, Christopher Domínguez Michael, proceden de los libros William Pescador, Servidumbre y grandeza de la vida literaria y Tiros en el concierto: literatura mexicana del siglo V. En la presentación de este título, Mauricio Molina señala que todo escritor moderno es un descubridor de ciudades. Agrega, Christopher Domínguez Michael “ha hecho suyo este principio alegórico para desenterrar las ciudades de la literatura mexicana y las que él mismo, como escritor, ha ido descubriendo”. Para Molina, William Pescador es ficción en su estado puro y Servidumbre y grandeza de la vida literaria es crítica en su estado puro, entonces Tiros en el concierto, el texto que cierra este disco, es una gozosa fusión de ambos lenguajes”.
Maruxa_Vilalta_500_CD (1).jpg.jpg2002Antología de teatroVilalta, MaruxaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Maruxa Vilalta, proceden de los libros Esta noche juntos, amándonos tanto; Nada como el piso 16; Historia de él; Una mujer, dos hombres y un balazo; Pequeña historia de horror; Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo; Francisco de Asís; Jesucristo entre nosotros; Ignacio y los jesuitas; 1910. En la presentación de este título, Carlos Solórzano se refiere a la obra dramática de Maruxa Vilalta como aquella que logra reconciliar dos modalidades: la preocupación del devenir histórico y la indagación del problema del ser en su más íntima esencia y sus reacciones ante los conflictos que la vida, por el mismo hecho de ser dinámica, va tejiendo en torno suyo. Luis de Tavira señala que el teatro de Vilalta es “una protesta contra las estructuras impuestas por la sociedad al individuo”. Héctor Azar, a su vez, describe su escritura como “Teatro de punzante garra política. Dramaturga que acude al hecho histórico para rectificar en él lo que la historia tiene de convencional y superflua”.
Hugo_Hiriart_portada_CD_500.jpg.jpg2002El circo y otros escritosHiriart, HugoEstos cuentos están grabados en voz de su autor, Hugo Hiriart. En la presentación de este título, Julio Hubard se refiere a la escritura de Hugo Hiriart como “Desde sus primeros ensayos, luego en sus obras de teatro y en su narrativa, Hiriart ha insistido siempre -y no conozco excepción en sus escritos- en pensar, o `elucidar´, como él prefiere decir a veces, las cosas por su propio riesgo. En efecto, estudió filosofía -y se desenvuelve hasta con pericia entre las necesidades técnicas que acosan a los filósofos en un país como éste, sucursalero, glosador y carente de arrojo y gozo de pensar o imaginar- y de ahí ha tomado muchas de las armas de su caballería; también es pintor, conoce de técnicas y materiales, sabe trazar, disfruta del color, sabe ver; y también es poeta oculto, se solaza en metro, se dilata en ciertas precisiones sonoras y en los acumulamientos súbitos de sentido, en fin, que al mismo tiempo parece a medias un caballero andante y una carroza de magos y cirqueros ambulantes, cargados de artejos necesarios para las disciplinas circenses ”.
Varios_autores_España_en_el_corazón_500_CD.jpg.jpg2003España en el corazónAub, Max; Garfias, Pedro; Felipe, León; Alberti, Rafael; Cernuda, Luis; Xirau, Ramón; Méndez, Concha; Rius, Luis; Muñiz-Huberman, Angelina; Colina, José de la; Bartra, RogerEstos poemas grabados en voz de sus autores Max Aub, Pedro Garfias, León Felipe, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Xirau, Concha Méndez, Luis Rius, Angelina Muñiz-Huberman, José de la Colina, Roger Bartra proceden de los libros Los días descalzos, Balanza de sombras, y El quieto, entre otros. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala que este “es un tributo a los republicanos españoles que escaparon del fascismo y que enriquecieron nuestra vida cultural, social y política marcando un hito en nuestra historia”. Agrega, “en este disco hemos reunido a los autores del exilio español que a lo largo de los años han sido grabados en la colección Voz Viva de México, desde Max Aub -fundador de la serie-, hasta los autores contemporáneos. Todos ellos forman parte de la vida cultural tanto de México como de España”.
Alejandro_Aura_500_CD.jpg.jpg2003Causa de vidaAura, AlejandroEstos poemas grabados en voz de su autor, Alejandro Aura, proceden de los libros Alianza para vivir, Balance de sombras, Volver a casa, La Patria vieja, Poeta en la mañana, Fuentes. En la presentación de este título, Eduardo Vázquez Martín refiere de Alejandro Aura “es ante todo un poeta, es decir alguien que nos dice, a su manera, con renovado asombro y voz propia, las mismas cosas de las que han hablado desde siempre los poetas: el amor, las ciudades, el gozo y la desdicha, las aventuras de la vida, la belleza, el desencanto”. Agrega, “a diferencia de muchas grabaciones de poetas, donde el poema parece trasplantado de un ecosistema a otro que no le es propicio, los poemas de Alejandro Aura, en su gran mayoría, nacieron para decirse, para entrar en contacto con nosotros, para compartir la fraternidad en torno a la palabra y la voz humana”.
Hugo_Gutierrez_Vega_500_CD.jpg.jpg2003Poemas de viajeGutiérrez Vega, HugoEstos poemas grabados en voz de su autor, Hugo Gutiérrez Vega, proceden de los libros Los días descalzos, Balanza de sombras, y El quieto. En la presentación de este título, Guillermo García Oropeza señala que “En este país se puede intentar ser el Gran Poeta Sabio el Gran Poeta Indignado y nada más. Y Hugo Gutiérrez Vega, ante tal opción, ante tan telúrica encrucijada, ha preferido quedarse con la nada, es decir, con el tono menor y con la suprema herejía mexicana del humor. Ha preferido como poeta la no existencia, el margen, el destino de exiliado aristocrático e irónico como aquel personaje de Bulgakov que domaba cucarachas en Constantinopla".
Sergio_Pitol_500_CD.jpg.jpg2003Nocturno de BujaraPitol, SergioEste relato grabado en voz de su autor, Sergio Pitol, procede del libro Nocturno de Bujara. En la presentación de este título, Enrique Vila-Matas señala de esta obra “Nocturno de Bujara fue un libro que le trajo suerte, reconocimiento en su país (que quedaría muy afianzado cuando en 1984 ganó en España el Premio Herralde con su novela El desfile del amor), y marcó un decisivo punto de inflexión en su narrativa”. Agrega, “un cuento que estaría del todo cerrado si no fuera porque nos falta la posibilidad de llegar a conocer la verdad de lo que pasó; un cuento que en realidad es uno más de los detalles o fragmentos de visión distorsionada que han ido estructurando la vida de su autor, una vida a su vez hecha a base de detalles y de fragmentos nebulosos, una vida entera transformada en cuentos casi perfectos, en cuentos que estarían cerrados si no revelaran algo que jamás nos revelarán: el misterio que viaja con cada uno de nosotros”.
Margo_Glantz_Portada_500.jpg.jpg2004NarrativaGlantz, MargoEsta selección de fragmentos fueron grabados en voz de su autora, Margo Glantz y proceden de los libros Las genealogías, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y El rastro. En la presentación de este título, Celina Manzoni señala “Margo Glantz convierte el espacio de la escritura en un lugar sin límites, sus textos trascienden las habituales fronteras que separan al ensayo de la narración, de la glosa y la traducción; a la memoria del poema, de la crítica de arte, de la crónica social, del chisme menudo; a la confidencia de la iluminación, a veces nostálgica, a veces maliciosa, del secreto”. Agrega “La apropiación desenfadada de la voz de los otros: citas académicas, refranes populares, estructuras y géneros que se podrían considerar canónicos o canonizados, abre en casa una de las intervenciones que movilizan su escritura un amplio abanico de posibilidades metafóricas”.
Raquel_Tibol_500_CD.jpg.jpg2004Lilia Carrillo, Helen EscobedoTibol, RaquelEstos relatos grabados en voz de su autora, Raquel Tibol, proceden del libro Lilia Carrillo, Helen Escobedo. En la presentación de este título, Juan Rafael Coronel Rivera se refiere a la obra de Raquel Tibol como “es un paradigma para la historiografía y la crítica del arte mexicanos por un motivo que ahora, a la distancia, parece lógico, pero que en su momento fue un acto que revolucionó la forma de investigar y presentar los datos y documentos que se desarrollan alrededor de las artes plásticas”. Agrega “Raquel es una mujer apasionada y apasionante, pienso muchas veces que su forma de ver el mundo linda en lo romántico, entendiendo esto desde la perspectiva socialista del término: Su pluma es el pincel de José Clemente Orozco”.
Ramón_de_la_Fuente_portada_CD_500.jpg.jpg2005Nuevos paradigmas en la psiquiatríaFuente, Ramón de laEstos escritos grabados en voz de su autor, Ramón de la Fuente, refieren a los avances que hubo en el conocimiento del cerebro y de la mente, a principios del siglo XXI, y la manera en que transformaron los conceptos y la práctica de la psiquiatría.
Rogelio_Reyes_Cano_500_CD.jpg.jpg2005La infancia recobrada de Luis CernudaReyes Cano, RogelioEstos fragmentos fueron grabados en voz de su autor, Rogelio Reyes Cano. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala La Conferencia Magistral que da inicio a la Cátedra Luis Cernuda se titula De Ocnos a Variaciones sobre tema mexicano: la infancia recobrada…, donde se intuyen, a través del tema del jardín, los ecos mozárabes de la Poesía del Siglo de Oro y la eterna búsqueda del poeta por el regreso al paraíso de la infancia . Agrega Sea la edición de este disco una ocasión propicia para el encuentro entre un gran académico, Rogelio Reyes Cano, y el gran poeta Luis Cernuda.
Octavio_Paz_Portada_500.jpg.jpg2005Octavio PazPaz, OctavioEsta selección de fragmentos fue grabada en voz de su autor, Octavio Paz. En la presentación de este título, Mauricio Molina señala que “Octavio Paz es, sin dudas, una de las figuras fundamentales de la literatura y la cultura mexicanas del siglo XX. Gracias a su obra, nuestros párpados cerrados a la modernidad se abrieron y nos descubrimos contemporáneos del mundo”. Agrega, “Su poesía cristaliza y concluye los hallazgos de poetas hispanoamericanos como Huidobro, Vallejo, Neruda, Girondo, Lezama Lima, Rafael Alberti y Jorge Guillén. En nuestro país es el árbol robusto que sembraron López Velarde y Xavier Villaurrutia. Es la poesía del siglo XX sólo es comparable a T.S. Eliot o Fernando Pessoa”.
Alberto_Ruy_Sanchez_500.jpg.jpg2006De agua y aireRuy Sánchez, AlbertoEstos fragmentos de novela grabados en voz de su autor, Alberto Ruy Sánchez, proceden de los libros Los nombres del aire y En los labios del agua. En la presentación de este título, Alberto Manguel se refiere a la novela de Alberto Ruy Sánchez como aquella capaz de nombrar lo erótico. "Lo erótico, en su obra, no es un tema o episodio: es la arcilla de la narración misma. Ya en sus novelas (fantásticas, utópicas o de aventuras), ya en su crítica literaria como en sus crónicas de viaje, toda experiencia -banal o extraordinaria- respira a través de lo erótico". Agrega, "Esta escritura, y esta asumida responsabilidad de contar lo erótico, definen su obra".; Música: Música árabe andaluza siglo XIII, Armonia Mundi; Abed Azrie y Pedro Alevo, Kraftwerk interpretada por Cuarteto Balanescu. Mute records; Rabih Abou-Khalil, Enja Records; Shiela Chandra, Real World; David Hykes, New Albion Records Inc; Música Oumou Sangare Network Medien GMBH, cantos Manoritas interpretados por Soeur Marie Keyrouz.
Angelina_Muniz_Huberman_500_CD.jpg.jpg2006Angelina Muñiz-HubermanMuñiz-Huberman, AngelinaEstos poemas grabados en voz de su autora, Angelina Muñiz-Huberman, proceden de los libros Huerto cerrado, huerto sellado, Las confidentes, El ojo de la creación, Conato de extranjería, El trazo y el vuelo, La memoria del aire, Vilano al viento. Poemas del amor y el exilio, El mercader de Tudela, Dulcinea encantada, Molinos sin viento, Areúsa en los conciertos. En la presentación de este título, Adolfo Castañón se refiere a la obra poética de Angelina Muñiz-Huberman como “La poesía y la literatura escrita por Angelina se inscriben en un singular horizonte renacentista. No campea por los espacios de un renacimiento interior. Me refiero a esa prodigiosa fusión de las culturas cristiana, árabe y judía que se dio en esa España mozárabe y sefardí estudiada entre otros por los historiadores españoles contemporáneos Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz. Desde este aquí, esa fusión se vislumbra como un renacimiento”.
Eduardo_Antonio_Parra_500_CD.jpg.jpg2007El cristo de San BuenaventuraParra, Eduardo AntonioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Eduardo Antonio Parra, proceden del libro Tierra de nadie. En la presentación de este título, Anamari Gomís señala “Junto con Eduardo Antonio Parra, varios escritores de la frontera norte del país, como Élmer Mendoza, Luis Humberto Crosthwaite, David Toscana, entre otros, tomaron por asalto la literatura mexicana de finales del siglo XX ”. Agrega que en su literatura hallamos “El encuentro de culturas en el extenso borde entre México y Estados Unidos, donde convergen los inmigrantes de Centroamérica, los “mojados” mexicanos y los gringos que atraviesan los límites de su país ha cia el nuestro, crea un confuso y a veces atropellado trato y una atmósfera peculiar. Las zonas limítrofes se infestan de tugurios, prostitución, tráfico de drogas y violencia. Este universo fronterizo y sus historias despertaron el interés de los escritores norteños en los últimos años y descubrieron que aquel mundo, como cualquier otro, se podía literaturizar”.
Carlos_Monsiváis_500_CD.jpg.jpg2007Carlos MonsiváisMonsiváis, CarlosEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Carlos Monsiváis, proceden del libro Nuevo catecismo para indios remisos. En la presentación de este título, Sergio Pitol se refiere a la obra de Carlos Monsiváis como “En este libro de milagros, conjuros, prodigios, hechizos, supercherías e ineptos exorcismos de santo pícaros que simulan o de buena fe creen ser santos, o de personajes que son, como en los Autos Sacramentales, entidades abstractas que debaten entre sí como la Vaca Sagrada y la Mentira Piadosa, el Halo, el Rezo, el Pecado, la Penitencia, todo se vuelve placer para el oído y asombro para la razón. Tal vez sólo un laico con amplio bagaje cristiano podría haberse acercado con tanta inocencia a las manifestaciones externas del mundo religioso, con el mismo extrañamiento con que un cronista se acerca a su tema, lo observa, escucha tanto a los protagonistas como a los testigos, y luego da su propio testimonio sin creer ni descreer demasiado de lo visto u oído”. Agrega, “El Nuevo catecismo para indios remisos, libro excéntrico entre los excéntricos, es también uno de los más perfectos con que cuenta la literatura mexicana”.; La música que interpreta Horacio Franco es: Johann Sebastian Bach, "Sarabanda de la Patria en la menor, BWB 1013 para flauta sola"; Georg Philipp Telemann, “Fantasía en la mayor núm. 1 para flauta sola” y “Fantasía en si mayor núm. 11 para flauta sola”; Música indígena mexicana, “Danza del espejo historial” (otomí), “Dos melodías religiosas” (tzotzil), “Danza de los maromeros” (cora); Daniel Catán, “Encantamiento” (Dedicada a Horacio Franco); Jacobo de Bologna e Isabella (anónima), “Istampitte Tre Fontane: Non al suo amante”; Carl Philipp Emanuel Bach, “Poco adagio de la Sonata en la menor para flauta sola”; Johann Sebastian Bach, “Preludio de la Partita en la menor BWB 1013 para flauta sola”; Esteban Alfonzo, “Juárez” (danzón); Mari Clavel, “Somos” (bolero); Amador Pérez, “Nereidas” (danzón).
Ignacio_Solares_500_CD.jpg.jpg2008La invasión y otros textosSolares, IgnacioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Ignacio Solares, proceden de los libros La invasión, No hay tal lugar y Cartas a una joven psicóloga. En la presentación de este título, Mauricio Molina se refiere a la prosa del escritor como “En la vasta cartografía de la literatura mexicana, Ignacio Solares ha creado una obra única e irrepetible”. Agrega, “podemos ubicar en sus libros una serie de obsesiones que pueden situarse en tres grandes campos: la singularidad de nuestra historia, el enigma del individuo y el vislumbre de lo sagrado. Ninguno de estos temas puede observarse por separado, ya que están íntimamente imbricados en un todo orgánico. Ahí radica su originalidad”.
Elena_Poniatowska_portada_CD_500.jpg.jpg2009Obra reunidaPoniatowska, ElenaEstos relatos grabados en voz de su autora, Elena Poniatowska, proceden de los libros Hacia dónde es aquí, Hasta no verte Jesús mío y La flor de Lis . En la presentación de este título, Ermilo Abreu Gómez se refiere a la obra de Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska como “Es un acierto de la literatura moderna de México: No tiene antecedentes definidos ni conexiones paralelas”. Agrega, “Es el cuadro vivo, tremendo y dislocado de la vida de México en los momentos más dramáticos de su historia contemporánea. Su tema se sitúa entre los escombros de la dictadura de Díaz que se derrumba como castillo de naipes sucios y dorados y la Revolución que se levanta, agitada y confusa, empujada por un hacinamiento de hombres. Sobre estos hombres pesa el hambre, la ignorancia y el fanatismo. Sus caminos son barrancas y precipicios; sin saber cómo caen y se levantan”.
José_de_la_Colina_500_CD.jpg.jpg2009CuentosColina, José de laEstos cuentos grabados en voz de su autor, José de la Colina, proceden de los libros Traer a cuento y Portarrelatos. En la presentación de este título, Adolfo Castañón expresa “sea bienvenida la decisión de incluir en este acaudalado repertorio la voz física de uno de los narradores mexicanos e hispano-mexicanos —José de la Colina, Santander, España, 1934— que más y mejor, a lo largo de los años —los muchos de la segunda mitad del siglo XX y los pocos pero intensos del XXI— han sostenido y alimentado la fábula literaria a través de sus ensayos, crónicas y cuentos en periódicos, revistas, magazines, folletos y libros”. Agrega respecto a su prosa “irradia magnetismo, pegajosa como esos mosquitos que se suben al oído y se quedan pegados a la oreja como si fuesen pulgas y nos obligan, sin darnos cuenta, a tararear su melodía en una catexis fluida e ingobernable… Así, de la Colina, en la frontera de lo oral y lo escrito, mantiene —¡salud!— en cada una de sus narraciones y relatos a su lector en vilo poniéndolo a flotar a ras de superficie gracias al arte de una prosa esmeradísima y que sabe seducir sin dejar de amar ”.
Gerardo_Deniz_500_CD.jpg.jpg2009El contracrepúsculoDeniz, GerardoEstos poemas grabados en voz de su autor, Gerardo Deniz, proceden de los libros Adrede, Enroque, Picos Pardos, Gatuperio, Grosso modo, Mundonuevos, Amor y oxidente, Op.cit., Ton y son, Semifusas y Cuatro narices. En la presentación de este título, Pablo Mora refiere de Gerardo Deniz “es un poeta de la estirpe de Góngora, de Saint-John Perse, de Eliot, de Mallarmé, de Nerval que, con sus instrumentos y cajas de resonancia en ocasiones remotos, otras poco ortodoxos y modernos, pero abiertos, sufraga con un conocimiento del lenguaje y de las lenguas poco visto, con una prosodia y una sintaxis óptimas, cuando no inédita ”.