Buscar por Fecha de publicación

Ir a una fecha de inicio:
Mostrando resultados 80 a 99 de 107 < Anterior   Siguiente >
Fernandez_Granados_Jorge_500.jpg.jpg2015F(l)echas en la noche y otros poemasFernández Granados, JorgeLos poemas grabados por el escritor, Jorge Fernández Granados, proceden de los libros El arcángel ebrio; El cristal; Los hábitos de la ceniza; Principio de incertidumbre. En la presentación de este título, Eduardo Lizalde se refiere a Jorge Fernández Granados como “uno de los poetas más libres y originales de su generación”.
Adolfo_Castanon_500.jpg.jpg2015Recuerdo de Coyoacán. Tránsito de Octavio PazCastañón, AdolfoLos relatos grabados por el escritor, Adolfo Castañón, proceden de los libros La Campana y el tiempo (Poemas 1973-2003), Recuerdos de Coyoacán (1998). En la presentación de este título, Carmen Leñero eligió el género de la entrevista para presentar el proceso creativo que Adolfo Castañón tuvo frente al México leído y, a la vez, el México vivido. Recuerdos de Coyoacán es un texto en el que la Ciudad de México se concibe como un texto a descifrar a través de los libros y la experiencia personal. En palabras del autor, “En el poema se da un continuo desvarío entre lo textual, lo geográfico y lo mitológico-afectivo o lo afectivo-simbólico. Simultáneamente es un ir y venir que se cumple entre una cierta literatura, entre ciertas voces, la mía y la de la obra, entre los lugares textuales y puntuales de Alfonso Reyes o de Octavio Paz y su reflejo, y su recuerdo”.
Cross_Elsa_500.jpg.jpg2016CelebraciónCross, ElsaLos poemas grabados por la escritora, Elsa Cross, proceden de los libros Bacantes; Baniano; Cantáridas; Ultramar; El vino de las cosas; Nadir; Canto Malabar; El diván de Antar; Jaguar; y Bomarzo. En la presentación de este título, Ursus Sartoris se refiere a Elsa Cross como "una de las poetas centrales de la poesía de Hispanoamérica". "El propio Paz señaló que las dos notas que se conjugan armoniosamente en la poesía de Elsa Cross son la complejidad del pensamiento y la diafanidad de la dicción". En la selección de poemas confluyen temas mitológicos, diversas tradiciones filosóficas, estéticas y espirituales.
Monsreal_Agustin_500.jpg.jpg2016Cuentos para no dormir esta nocheMonsreal, AgustínLos relatos grabados por el escritor Agustín Monsreal proceden de los libros Los ángeles enfermos y Desde el vientre de la ballena. En la presentación de este título, Beatriz Espejo señala que “es el cuento corto o largo y sus múltiples retos un campo hecho a su medida. Da prueba de ello su producción bibliográfica, Cazadores de sueños; Sueños de segunda mano; Lugares en el abismo; Tercia de ases; Desde el vientre de la ballena; La banda de los enanos calvo”. Agrega, “el meollo de su obra se centra en los afanes del cuentista preocupado por enfocar historias desde ángulos distintos en los que repetidas veces practica experimentos literarios. Sus corrientes principales son la imaginación y la condena que los hombres llevan a cuestas, los problemas cotidianos, los apuros económicos y, sobre lo anterior, la conciencia ontológica de la soledad irremediable”.
Espejo_Beatriz_500.jpg.jpg2016La alta costura de DiosEspejo, BeatrizLos relatos grabados por la escritora, Beatriz Espejo, proceden del libro Cuentos Reunidos. En la presentación de este título, Agustín Monsreal se refiere a Beatriz Espejo como "cuentista imprescindible", la madurez de su inteligencia, la agudeza de sus observaciones, la impecabilidad de su pulso narrativo, le permiten urdir con eficacia los relatos que escribe decisiva y meticulosamente. Indiscutible dueña de fascinantes y privilegiados microcosmos creativos, desde sus primeros pasos con la escritura se manifestó en favor de la brevedad, y quizá en virtud de ella, logra lo que a mí juicio es uno de los objetivos del quehacer literario: la puesta en el mundo de personajes congruentes, vivos, memorables".
Lagagne_Eduardo_500.jpg.jpg2016Tiempo ganadoLangagne, EduardoLos poemas grabados por el escritor Eduardo Langagne proceden de los libros Décima ocasión; Donde habita el cangrejo; El álbum blanco; Verdad posible; Navegar es preciso; Lo que pasó esto fue. En la presentación de este título, Vicente Quirarte se refiere a Eduardo Langagne como "un hombre sabio". "Tiempo ganado es la muestra del trabajo incesante que como poeta ha desarrollado a lo largo de los años (...) Eduardo Langagne es un autor que empieza a publicar en la década de los setenta. La oposición entre forma y fondo adquiere en ella mayor radicalismo porque se trata de un grupo de poetas que escribe bajo el negro sol del 68 (…) El viaje sonoro al que el poeta invita, tiene un punto de partida y otro de llegada. El río es una metáfora del paso del tiempo, tema obsesivo de nuestro poeta".
Leon_Portilla_Miguel_500.jpg.jpg2016Mitos prehispánicosLeón-Portilla, MiguelLos relatos grabados en 1970 por Miguel León-Portilla, proceden de algunos mitos y leyendas mesoamericanos traducidos por el autor. En la presentación del cuadernillo que acompaña al disco, Miguel León-Portilla señala que hace entrega de este trabajo con la intención de acercarse a esa expresión respecto de las realidades primordiales en el ser de una cultura, el caso de los pueblos de idioma náhuatl.
Martin_Caparros_500.jpg.jpg2017ComosíCaparrós, MartínLos relatos grabados por Martín Caparrós proceden de los libros El Interior; Una luna; La Historia; Amor y Anarquía; El hambre; A quien corresponda; Larga distancia. En la presentación de este título, Gastón García Marinozzi señala: "Martín Caparrós ha escrito más de treinta libros, innumerables artículos periodísticos y es un constante y atento comentador de la realidad. Su obra literaria y periodística es una obra afianzada en el cruce de fronteras de territorios, de géneros, de épocas. Distinguir obra periodística y obra literaria en Caparrós es una falacia para los organizadores de bibliotecas, ya que en la mayoría de los casos la apuesta por el salto fronterizo puede ser uno de los aspectos que da orden a su trabajo".
Agustin_Jose_500.jpg.jpg2017Inventando que sueñoAgustín, JoséLos relatos grabados por José Agustín proceden de los libros Cerca del fuego y Cuentos completos. En la presentación del cuadernillo, Jesús Ramírez-Bermúdez refiere que las imágenes oníricas fueron fuente de varias de las creaciones literarias de José Agustín. "La mayoría son cuadernos de sueños: el origen de Cerca del fuego y los libros de relatos No hay censura y No pases esta puerta. Contemplamos asombrados los dibujos simbólicos y los mandalas, las libretas llenas de ensoñaciones, de textos autobiográficos, de fabulaciones futuristas o de surrealismo urbano contemporáneo. Las mejores historias de horror se inspiraron en estos cuadernos".
Nava_Thelma_500.jpg.jpg2017Detrás estaba el marNava, ThelmaLos poemas grabados por la escritora, Thelma Nava, proceden de los libros La orfandad del sueño; Colibrí 50; El primer animal. En la presentación de este título, Raquel Huerta-Nava evoca algunas palabras de la escritora: "Fui hija única de un matrimonio mayor y en mi infancia y adolescencia fui bastante solitaria. Casi todos los fines de semana me encerraba en mi cuarto y me pasaba una buena parte del día leyendo y escuchando la XELA. Ahí inventaba mi mundo. Llegué a tener una cultura musical aceptable y desde niña empecé a escribir poesía sin tener la más remota idea de qué era eso. Gracias a un precoz enamoramiento empecé a escribir poesía un poco más en serio. Este ritual solitario era mi alimento secreto. Era como purgar en el cofre del tesoro donde me deslumbraba la seducción de las palabras, sus ritmos y significados".
Fernandez_Bernardo_500.jpg.jpg2018La virgen ahogada conoce al monstruo de FrankensteinFernández Bef, BernardoLos relatos grabados por el escritor Bernardo Fernández, Bef proceden del libro Escenarios para el fin del mundo. En la presentación de este título, Alberto Chimal, señala que el autor prefiere escribir novela sobre el cuento y, sin embargo, lo que presenta a Voz Viva son cuentos. Las tres historias pertenecen a lo que se conoce como "literatura de imaginación", es decir, "al territorio de la imaginación fantástica: la invención de los personajes, escenarios y sucesos que no son como los que tenemos delante y que ponen de manifiesto los límites de lo que consideramos "real" o "posible" en el momento de cruzarlos".
Lara_Zavala_Hernan_500.jpg.jpg2018Los territorios de Lara ZavalaLara Zavala, HernánLos relatos grabados por Hernán Lara Zavala proceden de los libros Zitilchén; El mismo cielo; y de Después del amor y otros cuentos. En la presentación del cuadernillo que acompaña al disco, Marco Antonio Campos señala "Todo es elemental y al mismo tiempo sorprendente: Lara Zavala observa personas, cosas, hechos y situaciones y los va presentando lentamente: desde la inocencia deslumbrada de los niños que descubren por primera vez la desnudez de una mujer rubia...hasta la declinación y muerte de uno de los personajes importantes del pueblo. En palabras de Campos: "Hernán Lara Zavala es un narrador tan notable que puede prescindir de los fuegos del artificio de la propaganda y del aplauso de críticos que creen pontificar y mandar al infierno de la nada a escritores muy superiores a ellos".
Leila_Guerriero_500_Portada.jpg.jpg2019Equipaje de manoGuerriero, LeilaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Leila Guerriero, proceden de los libros Plano Americano, Frutos extraños, Una historia sencilla, Los suicidas del fin del mundo, Zona de obras y Opus Gelber. En la presentación de este título, Gonzalo Celorio se refiere a la escritura de Leila Guerriero como “Sí, Leila es una cronista que le guarda respeto a los datos referenciales en aras de la veracidad de sus relatos. Pero sus textos no se restringen a la nota periodística, al reportaje de los acontecimientos, a la reseña de los sucedidos sino que tienen una vocación literaria, que les confiere su permanencia, su vigencia, más allá del suceso que cubren. Gracias a su voluntad de estilo, de la que hablaba Carlos Fuentes, Leila hace permanente lo fugaz”. Agrega “Leila Guerriero es una gran retratista, cuyos modelos nunca sospechan que los está retratando o más bien, qué les está sustrayendo para dejarlos en los huesos”.
Julian_Herbert_500.jpg.jpg2019Canción de tumbaHerbert, JuliánLos relatos grabados por el escritor, Julián Herbert, proceden del libro Canción de tumba. En la presentación de este título, León Plascencia Ñol, expresa que Canción de tumba es “un largo poema de despedida a la madre y también al joven que fue el autor”. Plascencia describe el trabajo de Julián Herbert como narrativa de autoficción, un narrador que lleva el mismo nombre que el autor.
Alberto_Chimal.jpg.jpg2019La mujer que camina para atrás y otras historiasChimal, AlbertoLos relatos grabados por el escritor, Alberto Chimal, proceden de los libros Los atacantes y Manda fuego, y de la revista Fireside Magazine. En la presentación de este título, Verónica Murguía se refiere a Alberto Chimal como “un explorador del cuento”. Quizás no es casualidad, señala, que “su entrañable personaje, Horacio Kustos, sea precisamente un explorador de lo imposible y lo extraño”. La escritora añade: “Sirenas, espectros, finales de mundo. Todo esto, contado con aplomo, sin frialdad, con destreza (…) Y es, apenas, una muestra de lo que la imaginación de Alberto Chimal puede desplegar en las páginas o en la voz".
Pedro_Angel_Palou_500.jpg.jpg2019Teoría de la desilusiónPalou, Pedro ÁngelLos relatos grabados Pedro Ángel Palou proceden de los libros En la alcoba de un mundo; Paraíso Clausurado; El impostor y Mar fantasma. En la presentación del cuadernillo que acompaña al disco, Vicente Alfonso se refiere a Pedro Ángel Palou con una frase de Daniel Sada "Pedro Ángel Palou es muchos autores en uno". No es casualidad, cuenta, que "fue chef, actor de teatro, vendedor de ropa, conductor de televisión...". Y añade: "que con más de cuarenta libros -veintiséis de ellos novelas- Palou es uno de los escritores más prolíficos de México."
Edmundo_Paz_Soldan_portada500x.jpg.jpg2019Temblor del cielo y otros cuentosPaz Soldán, EdmundoEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Edmundo Paz Soldán, proceden de los libros Norte y Las visiones. En la presentación de este título, Alberto Chimal se refiere al autor como “Paz Soldán puede escribir lo mismo de su Cochamamba natal que de Nueva York, de los lugares-sin-lugar de la vida contemporánea, de las fronteras reales o imaginarias entre los ricos y los desposeídos (Norte es una de sus mejores novelas, se desarrolla precisamente en el límite entre Estados Unidos y México, cuyas tribulaciones podríamos reconocer más en este país que no siempre mira con afecto a quienes más lo necesitan). Más todavía, su trabajo es capaz de saltar entre estilos y “géneros”, esas clasificaciones casi siempre mercantiles, casi siempre traídas del mundo de habla inglesa: tiene obras costumbristas, estrictamente observadas, al lado de otras que emplean la ficción especulativa para imaginar otros mundos o, por lo menos, otros aspectos, otras posibilidades aún no realizadas, de nuestro propio mundo. (Esto se ve en Las visiones, una de sus mejores colecciones de cuentos: un viaje cósmico en un sentido, que actualiza la science fiction del siglo pasado y confirma que los hispanoamericanos también podemos, y merecemos, contribuir a imaginar el futuro de la especie humana.)”. Agrega “La selección que se puede leer y escuchar aquí es de cuentos: narraciones breves tomadas de diversos libros y periodos. Ofrece temas diversos y en diversas escalas, desde relaciones de pareja hasta vida en otros mundos, pero uno de sus rasgos en común es la precisión. El cuento es una especialidad difícil cuando hace falta condensar mucha información en pocas palabras, pero sus grandes practicantes son capaces de redactar de manera profunda, con palabras y frases que se llenan de sentido, se amplifican en nuestra imaginación y nos dejan la impresión de que hemos leído mucho más, visto mucho más. Así sucede aquí.”
Elmer_Mendoza_portada_500.jpg.jpg2020El caso de Marlene Stamos y otros cuentosMendoza, ÉlmerEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Élmer Mendoza, proceden de sus libros Trancapalanca y Músicas negras. En la presentación de este título Ilda Elizabeth Moreno Rojas expresa “Hoy es un hecho incontrovertible: Élmer Mendoza es uno de los narradores mexicanos más destacados de la actualidad”. Agrega, “es el creador del género de la narcoliteratura o, al menos, el precursor; sin embargo, los tres textos que conforman este disco, “El caso de Marlene Stamos” y otros cuentos, son una muestra de la diversidad de temas, géneros y recursos que constituyen su obra”.
Rosa_Beltran_portada_500.jpg.jpg2020Amores que matan (cuentos darwinianos)Beltrán, RosaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Rosa Beltrán, proceden del libro Amores que matan. En la presentación de este título, Ana García Bergua se refiere a la prosa de Rosa Beltrán como “muchas de las inquietudes y los temas que han recorrido la obra de Rosa Beltrán con aquella visión amarga y humorística de la que hablábamos, donde los temas de la felicidad, el amor, la pareja, la familia, son de alguna manera deformados y observados con una frialdad inquietante”.
Rafael_Ramirez_Heredia_portada_500.jpg.jpg2022El Rayo MacoyRamírez Heredia, RafaelEste cuento grabado en voz de su autor, Rafael Ramírez Heredia, procede del libro El Rayo Macoy. En la presentación de este título, Hernán Lara Zavala señala “El libro que presentamos ahora da cuenta del relato que lo llevó a la fama dentro de su larga y fructífera carrera como escritor. En efecto, “El Rayo Macoy”, obtuvo el Premio Internacional “Juan Rulfo” en París en 1984 patrocinado por “Radio Francia” que lo consagró, en su momento, como uno de los escritores mexicanos más destacados. Por alguna curiosa razón el título de ese cuento llevó a que muchas personas apodaran al autor con el nombre de su personaje, no porque hubiera similitud entre ellos, sino porque la afortunada eufonía del título le venía al pelo a Rafael que era una especie de rayo, un hombre luchón y muy “echado pa’lante”. Agrega “Vale la pena hacer notar también el afinado timbre de la voz de Rafael y el énfasis que le imprime a cada uno de los fragmentos del relato que corren como “una extraordinaria corriente de conciencia” y a quien también le gustaba cantar y que era un excelente lector en público”.