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Juan_Villoro_Voz_Viva_500.jpg.jpg2011Dos cuentosVilloro, JuanLos relatos grabados por el autor, Juan Villoro, proceden de los libros Los culpables y La casa pierde. En la presentación de este título, Martín Solares refiere que el cuento para Villoro "es la máxima prueba a la que se puede enfrentar un prosista. Como el mismo Juan Villoro le dijo a Hernán Arias en una entrevista publicada en Argentina, "no le interesa practicar esos experimentos que oscilan en las fronteras de la novela, el drama o la crónica, sin decidirse a encarar las reglas de un género definido por las obras maestras de los grandes maestros". Quizá a eso se deba que los cuentos de La casa pierde, tengan sabor a retrato tomado al filo del abismo, como bien señaló Roberto Bolaño. Para el chileno, estos cuentos de Villoro, que "están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española" demuestran "ese raro poder que tiene el escritor mexicano, no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros, sus lectores, con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema (...) Los culpables, sin duda es uno de los mejores libros de cuentos escritos en español en las últimas décadas, reúne las historias de siete héroes atormentados por sendas epifanías que afectarán sus destinos".
Leila_Guerriero_500_Portada.jpg.jpg2019Equipaje de manoGuerriero, LeilaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Leila Guerriero, proceden de los libros Plano Americano, Frutos extraños, Una historia sencilla, Los suicidas del fin del mundo, Zona de obras y Opus Gelber. En la presentación de este título, Gonzalo Celorio se refiere a la escritura de Leila Guerriero como “Sí, Leila es una cronista que le guarda respeto a los datos referenciales en aras de la veracidad de sus relatos. Pero sus textos no se restringen a la nota periodística, al reportaje de los acontecimientos, a la reseña de los sucedidos sino que tienen una vocación literaria, que les confiere su permanencia, su vigencia, más allá del suceso que cubren. Gracias a su voluntad de estilo, de la que hablaba Carlos Fuentes, Leila hace permanente lo fugaz”. Agrega “Leila Guerriero es una gran retratista, cuyos modelos nunca sospechan que los está retratando o más bien, qué les está sustrayendo para dejarlos en los huesos”.
Varios_autores_España_en_el_corazón_500_CD.jpg.jpg2003España en el corazónAub, Max; Garfias, Pedro; Felipe, León; Alberti, Rafael; Cernuda, Luis; Xirau, Ramón; Méndez, Concha; Rius, Luis; Muñiz-Huberman, Angelina; Colina, José de la; Bartra, RogerEstos poemas grabados en voz de sus autores Max Aub, Pedro Garfias, León Felipe, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Xirau, Concha Méndez, Luis Rius, Angelina Muñiz-Huberman, José de la Colina, Roger Bartra proceden de los libros Los días descalzos, Balanza de sombras, y El quieto, entre otros. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala que este “es un tributo a los republicanos españoles que escaparon del fascismo y que enriquecieron nuestra vida cultural, social y política marcando un hito en nuestra historia”. Agrega, “en este disco hemos reunido a los autores del exilio español que a lo largo de los años han sido grabados en la colección Voz Viva de México, desde Max Aub -fundador de la serie-, hasta los autores contemporáneos. Todos ellos forman parte de la vida cultural tanto de México como de España”.
Fernandez_Granados_Jorge_500.jpg.jpg2015F(l)echas en la noche y otros poemasFernández Granados, JorgeLos poemas grabados por el escritor, Jorge Fernández Granados, proceden de los libros El arcángel ebrio; El cristal; Los hábitos de la ceniza; Principio de incertidumbre. En la presentación de este título, Eduardo Lizalde se refiere a Jorge Fernández Granados como “uno de los poetas más libres y originales de su generación”.
VVM_FM_001_500.jpg.jpg1967Francisco MonterdeMonterde, FranciscoEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Francisco Monterde, proceden de los libros La dignidad de Don Quijote, Moctezuma: el de la silla de oro, Moctezuma II: el señor de Anáhuac y Cuaderno de estampas. En la presentación de este título, Juan José Arreola señala “Más que de las prensas hidráulicas, este disco sale de los troqueles del lenguaje y nos da en sus dos caras de prosa cincelada el retrato de don Francisco Monterde, artista por un lado y maestro por el otro”. Agrega, “este disco nos da en voz viva los antecedentes y el resultado de un alma nacida a la luz de dos grandes culturas. Alma mexicana resuelve aquí dualidad sin conflicto: por un lado las cuatro vestiduras de Moctezuma, labradas con el esmero de la plumaria donde los pájaros siguen volando, cernidos en las irisaciones verbales. (Desde el penacho de Viena, el sol del México antiguo brilla en ocaso inextinguible). Por otro lado, está la pluma de Cervantes, digna entre todas. Castizo, don Francisco lo sabe. Pero moja su pluma en tinta mestiza, en sangre jaspeada por matices universales. Literato cordial, desde los vasos más íntimos de sus estilo puede desandarse el camino que nos lleva hasta el corazón central del hombre. Somos mestizos. Dejemos hablar de pureza de sangre a los impuros de estilo. Hablemos de dignidad”.
Francisco_Hernandez_500.jpg.jpg2013Las gastadas palabras de siempreHernández, FranciscoLos poemas grabados por el escritor, Francisco Hernández, proceden de los libros En las pupilas del que regresa, Última voluntad; Soledad al cubo; Palabras más, palabras menos; Obra suspendida; Moneda de tres caras; Población de la máscara; La isla de las breves ausencias; Mal de Graves. En la presentación de este título, Francisco Goñi señala que en la obra del autor “cada palabra es una creación poética” citando lo que Jorge Luis Borges expresaba sobre la poesía en una conferencia magistral, en Buenos Aires, Argentina (1977). Desde sus inicios, Francisco Hernández, con su obra Mar de fondo irrumpió en la escena literaria con sus contenidos eléctricos y musicalidad desbordada y luego con En las pupilas del que regresa y Moneda de tres caras se convirtió en una referencia en México. Agrega que “en sus poemas se ve reflejada una formación encomiable, múltiples tradiciones poéticas, de todos los tiempos y latitudes (...) Su poética halla genealogía tanto en la belleza oscura de Baudelaire y Rimbaud como la grandeza de Rilke, Pessoa, López Velarde y Paz... Francisco Hernández habla de esa otra belleza, la difícil, la que duele y nos hace humanos: muerte, erotismo, enfermedad, locura, suicidio, el amor craquelado”. Finaliza, “Nuestro poeta no sólo ha esbozado un enorme mapa-obra a partir de las artes plásticas, la literatura, el cine, la música y los viajes; sino, en silencio, desdibuja los márgenes y reinventa territorios libro tras libros”.
VVM__GC_001_500.jpg.jpg1990Gerardo CornejoCornejo, GerardoEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Gerardo Cornejo, proceden de los libros La sierra y el viento, Al norte del milenio, El solar de los silencios. En la presentación de este título,Francisco Torres señala “La escritura de Gerardo Cornejo ha transitado por la novela, el ensayo, la antología y el cuento”. Agrega, “La sierra y el viento que no tardó en convertirse en un clásico del norte de nuestro país, pues cuenta, en su primera mitad, el viaje que emprende una familia desde la sierra hasta el páramo que recibirá el nombre de Cajeme [...] El solar de los silencios es un bonito libro formado con cuentos sencillos que transpiran una belleza descorazonadora, resultado de la desmesura de los problemas que afrontan blancos e indios —los mayos en este caso, que nos permiten entrever sus mitos y sus modos de pensar—: la sequía, la burocracia voraz y la acordada [...] en Al norte del milenio imagina la situación de México en el año 2000 y dicha aventura de la fantasía está determinada por una doble pasión: la que Cornejo siente por México en general y por Sonora en particular”.
VVM_GA_001_500.jpg.jpg1974Guadalupe AmorAmor, GuadalupeEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Guadalupe Amor, proceden de los libros Yo soy mi casa, Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Más allá de lo oscuro, Décimas a Dios y Otro libro de amor. En la presentación de este título, Luis Rius señala “Ninguna escritora, ni antes ni después, tendría el doble éxito literario y mundano que Guadalupe Amor logró en el México gobernado por Ávila Camacho, Alemán y Ruiz Cortines. Un día su nombre dejó de aparecer en las páginas de los periódicos, no se mencionó en la televisión. No se la vio más en salones y teatros. No publicó ningún otro libro en las editoriales prestigiosas que años atrás se los disputaban. Si acaso, alguna vez se la veía, se la sigue viendo caminar sola por la Zona Rosa, ya no vestida con aquel chic de otrora, sino modesta, casi pobremente; siempre de prisa, siempre titubeante, volviendo sobre sus pasos, deteniéndose de súbito, prosiguiendo su marcha, incierta, temerosa. Ya no evoca en nosotros esta insólita mujer a la sofisticada duquesa que hacía burla cruel e ingeniosa de don Quijote, sino a otra criatura cervantina de más bella y desasosegante condición, al licenciado Vidriera. Ella fue como quiso ser y es ahora como quiere ser. Poderosa siempre, no se hizo esclava de su propia imagen, tan reverenciada. Ahora su triunfo consiste en desdeñar el seguir teniéndolo. Y frente a esa brusca mudanza de su vida en relación con los demás, se pone mejor de manifiesto la solidez, la permanencia de su vida interior, de su diálogo consigo misma, de su poesía; ella sí nunca abandonada; más aún. día con día —literalmente— solicitada por Guadalupe Amor.
Coral_Bracho_portada_CD_500.jpg.jpg2011Huellas de luzBracho, CoralEstos poemas grabados en voz de su autora, Coral Bracho, proceden de los libros La voluntad del ámbar, Cuarto de hotel, Ese espacio, ese jardín, Huellas de luz y El ser que va a morir. En la presentación de este título, David Huerta señala “Al leer en voz alta, Coral Bracho parece rodear, envolver, asediar cada palabra o cada puñado de palabras -haces sintagmáticos de una reverberante luminosidad o de un sensual claroscuro, según el caso. La lectura en voz alta le da todo su sentido a la precisión de la forma; se trata, empero, de una precisión siempre en suspenso, hecha de sinuosas quebraduras”.
Javier_Sicilia_Portada_500.jpg.jpg2023Indicios de la presencia desiertaSicilia, JavierEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Javier Sicilia, proceden de los libros Tríptico del Desierto, Vestigios, Vigilias, Lectio, El Bautista y El deshabitado. En la presentación de este título, Francisco Prieto, se refiere al autor como “En su poesía y en su novelística —que es también poesía— Javier Sicilia nos hace vivir aquello que está en el núcleo del pensamiento de Agustín de Hipona: “En el interior del hombre habita la Verdad”. Cuando el ser humano, cualquier ser humano, atiende a las voces del silencio tiene un llamado, ese que lo hermana y lo hace prójimo del otro, de los otros, y lo conduce a entrar por la puerta estrecha. Como escribió Camus, tan entrañable para Sicilia, “he tenido siempre la impresión de vivir en alta mar, amenazado, en el corazón de una dicha real”. Agrega, “Escuchar y leer estos textos que nos presenta Voz Viva de México es un viaje al interior tuyo y mío; es encontrar la luz que sólo toca a quienes se han atrevido a entrar por la puerta estrecha y dejarse envolver en la noche oscura del alma”.
Rogelio_Reyes_Cano_500_CD.jpg.jpg2005La infancia recobrada de Luis CernudaReyes Cano, RogelioEstos fragmentos fueron grabados en voz de su autor, Rogelio Reyes Cano. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala La Conferencia Magistral que da inicio a la Cátedra Luis Cernuda se titula De Ocnos a Variaciones sobre tema mexicano: la infancia recobrada…, donde se intuyen, a través del tema del jardín, los ecos mozárabes de la Poesía del Siglo de Oro y la eterna búsqueda del poeta por el regreso al paraíso de la infancia . Agrega Sea la edición de este disco una ocasión propicia para el encuentro entre un gran académico, Rogelio Reyes Cano, y el gran poeta Luis Cernuda.
Francisco_Hinojosa_Voz_Viva_500.jpg.jpg2013Insomnios de risaHinojosa, FranciscoLos relatos grabados por el autor Francisco Hinojosa proceden de los libros La peor señora del mundo, La verdadera historia de Nelson Ives y Poesía eras tú. En la presentación de este título, Juan Villoro señala que el escritor es un caso único de la literatura mexicana, el mejor autor infantil, específicamente. “La peor señora del mundo es un cuento que satisface los requerimientos de la mejor literatura para niños y plantea una honda parábola moral... A los pinches chamacos descifra el misterio de una adolescencia crítica y demuestra que nadie está tan cerca del acabamiento como quien descubre las cosas por primera vez... Poesía eras tú es un romance en los dos sentidos de la palabra; trata de una historia de amor y la relata con la añeja técnica del poema narrativo, que va de los rapsodas griegos y el romance español a los corridos mexicanos”.
Ignacio_Solares_500_CD.jpg.jpg2008La invasión y otros textosSolares, IgnacioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Ignacio Solares, proceden de los libros La invasión, No hay tal lugar y Cartas a una joven psicóloga. En la presentación de este título, Mauricio Molina se refiere a la prosa del escritor como “En la vasta cartografía de la literatura mexicana, Ignacio Solares ha creado una obra única e irrepetible”. Agrega, “podemos ubicar en sus libros una serie de obsesiones que pueden situarse en tres grandes campos: la singularidad de nuestra historia, el enigma del individuo y el vislumbre de lo sagrado. Ninguno de estos temas puede observarse por separado, ya que están íntimamente imbricados en un todo orgánico. Ahí radica su originalidad”.
Cristina_Rivera_Garza_Portada_500.jpg.jpg2023El invencible verano de Liliana, (fragmentos)Rivera Garza, CristinaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Cristina Rivera Garza, proceden del libro El invencible verano de Liliana. En la presentación de este título, Gabriela Jauregui, señala: "En esta caja de Pandora que abre Cristina y que nos comparte 30 años después del feminicidio de Liliana, las dos hermanas nos revelan juntas <<la capacidad del lenguaje para descubrir y encubrir al mismo tiempo>> es decir también, el problema del archivo, o también de tener fiebre de archivo y dar testimonio. Se habla de Liliana como alguien con pasado pero a quien le arrebataron el futuro y así Cristina escribe de y con su hermana muerta para celebrar su vida y buscar, descubrir lo que podría estar allí encubierto: las claves de su feminicidio, de la muerte que sigue pasándole a tantas como a Liliana. Este libro parte entonces de esas cajas que estuvieron "a la vista pero no al alcance" como dice la misma Cristina y estas palabras que escuchamos y leemos tardaron treinta años en llegar a nosotres. A la vez, al leerlas y escucharlas, no podemos evitar pensar, sentir, desear que la justicia ya no tarde mucho más, que venga pronto, que abrir esa caja de Pandora sea un conjuro para Liliana y para todas las miles y miles de mujeres que le han seguido en estos treinta años”.
Agustin_Jose_500.jpg.jpg2017Inventando que sueñoAgustín, JoséLos relatos grabados por José Agustín proceden de los libros Cerca del fuego y Cuentos completos. En la presentación del cuadernillo, Jesús Ramírez-Bermúdez refiere que las imágenes oníricas fueron fuente de varias de las creaciones literarias de José Agustín. "La mayoría son cuadernos de sueños: el origen de Cerca del fuego y los libros de relatos No hay censura y No pases esta puerta. Contemplamos asombrados los dibujos simbólicos y los mandalas, las libretas llenas de ensoñaciones, de textos autobiográficos, de fabulaciones futuristas o de surrealismo urbano contemporáneo. Las mejores historias de horror se inspiraron en estos cuadernos".
Roger_Bartra_Portada_500.jpg.jpg2000Jaula de ensayosBartra, RogerEsta selección de fragmentos fue grabada en voz de su autor, Roger Bartra proceden de los libros La jaula de la melancolía, La democracia ausente, El Salvaje en el espejo, El Salvaje artificial, Las redes imaginarias del poder político y La sangre y la tinta. En la presentación de este título, Christopher Domínguez Michael se refiere al escritor como “Antropólogo de las ideas o historiador de los mitos, Roger Bartra es una personalidad de la literatura mexicana. No debe extrañar su presencia entre narradores, poetas o críticos estrictamente literarios, pues Bartra entiende la literatura como esa variada e impertinente curiosidad del civilizado por toda cosa designada en los textos y las texturas”. Agrega, “Como escritor y como crítico, Bartra ha mirado, de manera sistemática, más allá de la `cultura nacional´, convencido que la unidad del hombre sólo se entiende a través de la carnavalesca diversidad de sus disfraces, rituales, obsesiones: el salvaje se convierte, ya se ha dicho, en una invención de las tribus europeas, y el indígena mexicano —para hablar de las recientes polémicas bartrianas— en una invención de las tribus universitarias”.
Juan_Rulfo_500_CD.jpg.jpg1999Juan RulfoRulfo, JuanEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Juan Rulfo, proceden de los libros El llano en llamas y Pedro Páramo. En la presentación de este título, Felipe Garrido se refiere a la prosa de Juan Rulfo como “Los cuentos que Rulfo lee son cuatro de sus obras maestras; cuatro de los cuentos más conmovedores y mejor escritos que podamos encontrar; cuatro relatos que, una vez leídos o escuchados, no podremos olvidar”. Agrega “Aguzando el oído, en la voz de Juan Rulfo pueden reconocerse todos los rasgos de su estilo. Uno es la falta de aspavientos; el dejar salir las palabras sin querer, como sin tener conciencia cabal de lo que dicen. Otro es la malicia, la socarronería, la habilidad para asombrarnos con ese doble juego que representa el dejarnos advertir que él sabe muy bien todo lo que dicen esas palabras cuyo sentido tan cuidadosamente ha fingido ignorar en el momento de pronunciarlas. Porque Rulfo, como sus personajes, siempre en guardia, taimado, se protege hablando como si fuera otro quien dijera lo que él dice; como si esas cosas que se cuentan le hubieran sucedido o le estuvieran sucediendo a alguien más, no a quien está hablando. Y esto nos llega, no tanto con lo que vamos conociendo del relato ni con los trabajados parlamentos de los personajes, sino con las discretas, sobrias, a veces casi ocultas inflexiones de la voz que lee, cargada de intención. Por la virtud de la lectura de Rulfo, es más patente que en el texto lo que pesa en su arte es la capacidad para contener las emociones”.
VVM_JC_001_500.jpg.jpg1968Julio CortázarCortázar, JulioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Julio Cortázar, proceden del libro Rayuela, Historia de Cronopios y famas, Bestiario y Las armas secretas. En la presentación de este título, Carlos Monsiváis se refiere al autor como “Entre los escritores latinoamericanos no hay uno que se le pueda comparar en habilidad anecdótica y agilidad lingüística: para Julio Cortázar no hay limitaciones en el estilo ni en el contenido. Podemos estar ante un poeta que juega a hacer prosa o ante un profundo artista de la novela y el cuento que ha construido, a través de novedosas tramas, una sabia estructura de imágenes. Podemos hallarnos ante el mago que incorpora el habla urbana a la literatura.” Agrega, “Los lectores de todo el mundo, principalmente los jóvenes, se han acercado a las obras de Julio Cortázar con la conciencia de experimentar un encuentro múltiple, pues el creador de Rayuela habla a un tiempo de su Buenos Aires y de París, de su nacionalidad y de la de los demás, de su amor y de su crítica a las tierras que testimonian su nacimiento y las que, más tarde, lo hicieron cubrir de literatura a su época (...) Nos entrega una especie de literatura en movimiento, con presencias y ausencias vueltas a surgir, traducidas al lenguaje fluido y bello que todo escritor sueña con dominar y que en Cortázar es vehículo para expresar la realidad de un vasto y cambiante universo interior”.
Eduardo_Lizalde_Portada_500.jpg.jpg2001Lectura de tres décadasLizalde, EduardoEstos fragmentos de novela grabados en voz de su autor, Eduardo Lizalde, proceden de los libros El tigre en la casa, Cada cosa es Babel, La zorra enferma, Caza mayor, Tabernarios y eróticos, y Rosas y Otros tigres. En la presentación de este título Eduardo Hurtado señala que el poeta, quien cuestiona radicalmente el mundo y el lenguaje, se sumó al paisaje de la poesía mexicana en 1970 “con su gran pieza: El tigre en la casa, que de inmediato robó la atención del clan exiguo pero persistente de los lectores de poesía”. Agrega “El tigre… fue, junto con Campo nudista (1969) y Práctica mortal ( 1973), de Zaid, uno de los libros que en aquellos años abrieron el camino para el ejercicio de una poesía decidida a enfrentar el vacío, tras el desbaratamiento del sueño utópico al agonizar los sesenta”.
Raquel_Tibol_500_CD.jpg.jpg2004Lilia Carrillo, Helen EscobedoTibol, RaquelEstos relatos grabados en voz de su autora, Raquel Tibol, proceden del libro Lilia Carrillo, Helen Escobedo. En la presentación de este título, Juan Rafael Coronel Rivera se refiere a la obra de Raquel Tibol como “es un paradigma para la historiografía y la crítica del arte mexicanos por un motivo que ahora, a la distancia, parece lógico, pero que en su momento fue un acto que revolucionó la forma de investigar y presentar los datos y documentos que se desarrollan alrededor de las artes plásticas”. Agrega “Raquel es una mujer apasionada y apasionante, pienso muchas veces que su forma de ver el mundo linda en lo romántico, entendiendo esto desde la perspectiva socialista del término: Su pluma es el pincel de José Clemente Orozco”.