Series de VOZ VIVA / Voz Viva - test

Serie: Voz Viva - test (13)

Introducir el texto:  
Mostrando resultados 1 a 13 de 13
-Antología poéticaAridjis, HomeroEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Homero Aridjis, proceden de los libros Los ojos desdoblados, Antes del reino, Gambito de caballo de Troya, Los espacios azules, Perséfone y Navegaciones. En la presentación de este título, Ramón Xirau señala “Es cierto, como lo apunta Monsiváis, que la poesía de Aridjis es amorosa en una línea que se desprende de Rebolledo y de Paz. No es menos cierto, como dice Octavio Paz, que Aridjis es, con Montes de Oca, poeta del fuego. Me parece posible precisar estas afirmaciones y ver en la poesía de Aridjis una conjunción de poesía erótica, amorosa, lírica, épica, relatada”. Agrega, “Homero Aridjis es el poeta de las “navegaciones” interiores: el poeta de una gran conciencia en movimiento que asume la leyenda, asume el mito, asume la historia, asume a las personas, las plantas y los animales de esta tierra, para transfigurarlos bajo la doble vigilancia de lo “terrible” y lo “ilustre” que es, sin juego de palabras, lo luminoso “antes” del reino pero también durante nuestro reino en el mundo”.
-De "El Palacio Nacional de México" et.al.Valle Arispe, Artemio delEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Artemio de Valle Arizpe, proceden de los libros El Palacio Nacional de México, Notas de platería y Del tiempo pasado. En la presentación de este título, Carlos Valdés señala del autor “Su principal mérito es haber realizado una interpretación poética de la historia. Su obra ha encontrado muchos lectores, y el reconocimiento público de su valor”. Agrega, “Al amor de Valle-Arizpe por las épocas pretéritas de México le debemos una hermosa y artística reconstrucción de nuestro pasado. Es un verdadero maestro en la descripción del México Antiguo. A don Artemio se le ha denominado el colonialista. Y es el más distinguido representante de esta corriente literaria”.
-Farabeuf/El Hipogeo secretoElizondo, SalvadorEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Salvador Elizondo, proceden de los libros Farabeuf o la crónica de un instante y El hipogeo. En la presentación de este título, Octavio Paz señala “Por debajo de la superficie de la historia pública, el placer perpetuamente crea asociaciones clandestinas y cultos subterráneos. Ese es el mundo de las novelas que hasta ahora ha publicado Elizondo. En la primera (Farabeuf o la crónica de un instante, 1965), el joven escritor mexicano describe un ritual erótico que es, al mismo tiempo, una operación de cirugía, una conspiración político-religiosa y una ceremonia de magia adivinatoria; la segunda (El Hipogeso secreto, 1968) es el relato de un rito de iniciación de una secta místico-filosófica, un rito que es, de nuevo, un sacrificio erótico”. Agrega, “Es la tradición de la novela filosófica de Sade: el castillo y la catacumba, el lugar de la Academia o el Pórtico. También es la tradición de la novela gótica y, más lejos en el tiempo, la renacentista y neoplatónica de los laberintos y las alegorías, como el famoso Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna. Elizondo recoge esa herencia y la de algunos escritores franceses modernos, en especial la de Georges Bataille”.
-Funerales (poemas)García Terrés, JaimeEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Jaime García Terrés, proceden de los libros Todo lo más por decir, Los reinos combatientes, La fuente oscura y Letanías profanas. En la presentación de este título, José Emilio Pacheco señala “García Terrés aparece como un poeta intelectual en el sentido de que no se limita a celebrar la belleza del mundo ni a lamentarse de sus horrores. Reflexiona, quiere conocer y conocerse “sin bruma, sin engaño”. El sufrimiento no detiene la avidez de hundirse en el tiempo. Su poesía es una manera de soñar y convertir en otro lenguaje lo que le dice la realidad”.
-Hacia Varsovia / El regresoPitol, SergioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Sergio Pitol, proceden del libro Los climas. En la presentación de este título, Juan García Ponce señala “Como un disco de Newton que se sirve de todos colores para llegar a sus orígenes, la obra de Sergio Pitol ha ido centrándose progresivamente en su objeto hasta entregarlo con una espléndida e inquietante claridad en toda su oscura transparencia”.
-Incidentes melódicos del mundo IrracionalCabada, Juan de laEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Juan de la Cabada, proceden del libro Incidentes melódicos del mundo irracional. En la presentación de este título, José Revueltas señala “De la Cabada afirma hallarse en ese sitio rarificado de la atmósfera donde se colocan los escritores ex-temporáneos, es decir, los que se empeñan de un modo conciente por no dejar nunca de ser ex-temporáneos”. Agrega, “Juan ha hecho, pues, esta teoría de lo extemporáneo, casi en serio, elevándola a nivel axiológico: el ser de los escritores y luego el de él mismo; cómo se dan los escritores en su ser, y luego cómo se da Juan de la Cabada. Están los escritores en su puesto, entonces, contemporaneidad, y en la otra parte el escribir extemporáneo; el escribir, no el escritor: una grave distinción, aunque sonriente con la risa de Juan de la Cabada”.
-Muerte sin finGorostiza, JoséEstos fragmentos grabados en voz de su autor, José Gorostiza, proceden del libro Muerte sin fin. En la presentación de este título, Alí Chumacero señala “el poeta testimonia el resplandor de un mundo alimentado por su propia combustión, reflejado en una conciencia que se despeña hacia la ceniza”. Agrega, “En estos versos deslumbra el panorama de una incansable muerte que recorre el ser bajo silenciosos mantos temporales y deja en el espíritu el amargo sabor de la desilusión. De esta conciencia —de la propia conciencia solitaria— arranca José Gorostiza, para después albergarse, irremisiblemente, en el reconocimiento de la llama destructora”.
-PoemasMontes de Oca, Marco AntonioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Marco Antonio Montes de Oca, proceden de los libros de Poesía reunida, Contrapunto de la fe, Delante de la luz cantan los pájaros y Vendimia de lugar. En la presentación de este título, Rubén Bonifaz Nuño señala “Y me explico de ese modo el que la temática de la poesía de Montes de Oca, como la de toda poesía, llegue a reducirse a un problema: el de la habitabilidad de este mundo. El poeta, para resolverlo, está obligado a dar conocer, tiene que justificar. La verdad medular de la vida parece sustentar una red de falsedades, y el oficio del poeta consiste en hacer visible que la verdad no puede sostener la mentira. Y ha de realizarlo sin condescendencias, arbitrariamente”. Agrega, “En ese sentido trabaja Marco Antonio Montes de Oca. Sentado frente a la sensible pluralidad, la afirma, la niega, la combate, es vencido por ella, la vence, y coloca la esperanza del hombre unitario como trofeo de esa victoria”.
-PoemasHuerta, EfraínEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Efraín Huerta, proceden de los libros Los hombres del alba, Los poemas de viaje, El tajín, Estrella en lo alto, entre otros. En la presentación de este título, José Emilio Pacheco señala “Huerta es de aquellos poetas para quienes los demás existen. Su poesía está sobrepoblada de vivos y muertos. Últimamente ha recibido la visita de Rubén Darío, Franz Kafka, Hemingway y el Capitán Fiallo”. Agrega, “Huerta ha acabado por no parecerse más que a sí mismo. Electivas o no, todas las afinidades con otras voces le sirvieron, como deben servir, para encontrar su voz poética instrumento de articulación y de conjunción, como el Maxilar de Franz Kafka”.
-PoesíaPellicer, CarlosEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Carlos Pellicer, proceden de los libros Práctica de vuelo, Obras, Oda de junio, De 6, 7 poemas, Poema y 20, y Subordinaciones. En la presentación de este título, Juan José Arreola señala “Pellicer no es solamente el suntuoso descriptor de los trópicos americanos y el egregio cronista de nuestras glorias civiles y militares”. Agrega, “Es también el afortunado inventor de mil pequeñas fantasías, frecuentemente humorísticas, que lo unen, a su debido tiempo y en las horas mejores, al grupo de los más destacados surrealistas. Y la tiranía, ya sea de América o de cualquier otra parte, ha encontrado en él uno de sus más certeros y lapidarios detractores”.
-La seda mágica (Auto sacramental)Azar, HéctorEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Héctor Azar, y de la Compañía Nacional de Teatro proceden del libro La seda mágica. En la presentación de este título, Maria del Carmen Millán señala “Con la muestra completa de la obra teatral de Azar. Podemos concluir que se trata de un teatro en evolución; superrealista, crítico y agresivo, que intenta aprovechar los motivos de la cultura actual capaces de integrar la síntesis perfecta que para él representa la experiencia dramática. Para acercarse a él hay que aceptar su carácter experimental y por tanto sus constantes ajustes, y admitir que está destinado a un público alerta que viva su momento y esté dispuesto a compartir su movilidad y simbolismo”. Agrega, “La seda mágica. Auto sacramental es la pieza de Azar elegida para la grabación del presente disco de la Colección Voz Viva, que edita la UNAM. La vida “errante y cosmopolita” de la tradición popular se confirma en esta obra cuyos antecedentes muy bien conocidos son el Ejemplo XXXII de El conde Lucanor: “De lo que aconteció  a un rey con los burladores ”.
supongo que es por defaultSelección de poemas y prosaTorres Bodet, JaimeEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Jaime Torres Bodet, proceden de los libros Sonetos, Fronteras, Sin tregua y Tiempo de arena. En la presentación de este título, José Luis Martínez señala de la obra del autor “La producción poética de Torres Bodet, casi ininterrumpida durante más de cuarenta años, y su constante proceso de búsqueda de nuevas formas y depuración interior, culminan en sus últimos libros: Sonetos (1949), Fronteras (1954), Sin tregua (1957) y Trébol de cuatro hojas (1958). La poesía es en ellos expresión desnuda y patética de las experiencias radicales del hombre, contempladas desde la altura serena de un noble humanismo  [...] Creo, además, que estos seis poemas constituyen una especie de biografía moral, un grave testimonio de sus más íntimos afectos  —como la hermosa serie de sonetos, Continuidad, que evoca la memoria de su madre—, de sus creencias e ideales profundos y de su fe en la capacidad de salvación del hombre, hoy confundido por el odio y el temor”. Agrega, “Los pasajes en prosa grabados, Encuentro con Marcel Proust y La séptima sinfonía, pertenecen a uno de los mejores libros de Torres Bodet, Tiempo de arena (1955), con el que ha iniciado la publicación de memorias. Mientras que en los poemas seleccionados se articula, como decía, su biografía moral, Tiempo de arena, en cambio, es sobre todo su biografía intelectual, la historia de su formación espiritual”.
-Yo también hablo de la rosa (La intermediaria), El norte (fragmento), Te juro Juana que tengo ganas… (fragmento).Carballido, EmilioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Emilio Carballido, proceden de los libros Yo también hablo de la rosa, El Norte y Te juro Juana que tengo ganas. En la presentación de este título, Juan Tovar señala “La obra de Emilio Carballido es de lo más interesante y provechoso que el teatro mexicano ha visto, y lo es por su abundancia, por su evolución lúcida y por la consiguiente riqueza acumulativa de recursos técnicos y de profundidad temática ”.