Buscar por Autor Rius, Luis
Mostrando resultados 1 a 2 de 2
![]() | 2003 | España en el corazón | Aub, Max; Garfias, Pedro; Felipe, León; Alberti, Rafael; Cernuda, Luis; Xirau, Ramón; Méndez, Concha; Rius, Luis; Muñiz-Huberman, Angelina; Colina, José de la; Bartra, Roger | Estos poemas grabados en voz de sus autores Max Aub, Pedro Garfias, León Felipe, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Xirau, Concha Méndez, Luis Rius, Angelina Muñiz-Huberman, José de la Colina, Roger Bartra proceden de los libros Los días descalzos, Balanza de sombras, y El quieto, entre otros. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala que este “es un tributo a los republicanos españoles que escaparon del fascismo y que enriquecieron nuestra vida cultural, social y política marcando un hito en nuestra historia”. Agrega, “en este disco hemos reunido a los autores del exilio español que a lo largo de los años han sido grabados en la colección Voz Viva de México, desde Max Aub -fundador de la serie-, hasta los autores contemporáneos. Todos ellos forman parte de la vida cultural tanto de México como de España”. |
![]() | 1973 | Poesía (selección) | Rius, Luis | Estos fragmentos grabados en voz de su autor, Luis Rius, proceden de los libros Cuestión de amor, Cifra de danza, Breviario de cacería, Arte de extranjería y Mester de soledad. En la presentación de este título, Arturo Souto Alabarce señala “Los cinco son títulos afortunados, no sólo por su clara eufonía, su noble linaje en alguno, sino por lo que tienen de representativo en cuanto la temática esencial de las poesías que encabezan”. Agrega, “La parte titulada Cuestión de amor agrupa las poesías amorosas y eróticas. El debate, la lucha del amor. Entre ellas no sólo están algunas de las mejores que haya escrito el autor, sino también algunas más logradas en la lengua española… Sigue Cifra de danza, que reúne las poesías inspiradas en dicho arte y concretamente en el de Pilar Rioja… Breviario de cacería viene a ser, para el poeta, un respiro, un entremés, un juego por el que se pueden distender los sentidos y el espíritu, a veces estrechamente apretado en estas poesías de amor y sombra… La segunda cara del disco tiene otras calidades. Luz y sombra. Primero ha sido lo que el poeta puede considerar el lado luminoso de la vida: el amor, el arte, el juego. Ahora vienen las tinieblas. En Arte de extranjería se encuentran las poesías que tienen en común un tema esencial del autor: descubrirse en el fondo por completo extraño a la vida que le rodea… Y a esta primera sombra angustiosa le sigue la definitiva: la muerte. Mester de soledad señala el extremo final, las poesías sombreadas por la muerte, la muerte repentina y total, o la muerte lenta y tamizada de las horas. Y en estas dos caras del disco, entre la luz y la sombra, el origen y el fin, el amor y la muerte, fluye lenta, precisa extrañamente alada y perfecta entre tanta angustia, la poesía de Luis Rius”. |