Buscar por Autor Ibáñez, Sara de
Mostrando resultados 1 a 1 de 1
![]() | 1968 | Poesía (selección) | Ibáñez, Sara de | Estos fragmentos grabados en voz de su autora, Sara de Ibáñez, proceden de los libros Las estaciones y otros poemas, Canto, Canto a Montevideo, Hora ciega, Pastoral y Artigas. En la presentación de este título, Ramón Xirau señala “Nace la poesía de Sara de Ibáñez en un país de gran poesía femenina (Delmira Agustini, Juana Ibarbourou y, tan cercana en el Plata, Alfonsina Storni. Sin embargo, la poesía de Sara de Ibáñez tiene poca relación con la que escribieron, años antes, las poetas de su tierra. La raíz de poesía de Sara de Ibáñez está doblemente en la poesía clásica castellana —Garcilaso, San Juan, Sor Juana, y, en general, el barroco— y en las preocupaciones poéticas que vio surgir entre los poetas que inmediatamente la precedieron —Neruda, García Lorca, en algunos romances, tal vez en Jorge Guillén, casi seguramente Roberto Ibáñez—. Agrega, “La relación Sara de Ibáñez-Neruda, queda claramente establecida por el propio Neruda en su prólogo a Canto. Escribe Neruda en 1939: “Magnífica mano, sal misteriosa”. Ella se forma, en su fondo sin tiempo, endureciendo allí su raíz cereal y la deslumbradora faceta. Ella aguarda su destino, sobrepasa las épocas del vapor y del humo, y cuaja su sagrado mineral en agudas flechas que atraviesan la sangre”. |