Series de VOZ VIVA / Voz Viva de México

Serie: Voz Viva de México (96)

Introducir el texto:  
Mostrando resultados 21 a 40 de 96 < Anterior   Siguiente >
Cross_Elsa_500.jpg.jpg2016CelebraciónCross, ElsaLos poemas grabados por la escritora, Elsa Cross, proceden de los libros Bacantes; Baniano; Cantáridas; Ultramar; El vino de las cosas; Nadir; Canto Malabar; El diván de Antar; Jaguar; y Bomarzo. En la presentación de este título, Ursus Sartoris se refiere a Elsa Cross como "una de las poetas centrales de la poesía de Hispanoamérica". "El propio Paz señaló que las dos notas que se conjugan armoniosamente en la poesía de Elsa Cross son la complejidad del pensamiento y la diafanidad de la dicción". En la selección de poemas confluyen temas mitológicos, diversas tradiciones filosóficas, estéticas y espirituales.
Hugo_Hiriart_portada_CD_500.jpg.jpg2002El circo y otros escritosHiriart, HugoEstos cuentos están grabados en voz de su autor, Hugo Hiriart. En la presentación de este título, Julio Hubard se refiere a la escritura de Hugo Hiriart como “Desde sus primeros ensayos, luego en sus obras de teatro y en su narrativa, Hiriart ha insistido siempre -y no conozco excepción en sus escritos- en pensar, o `elucidar´, como él prefiere decir a veces, las cosas por su propio riesgo. En efecto, estudió filosofía -y se desenvuelve hasta con pericia entre las necesidades técnicas que acosan a los filósofos en un país como éste, sucursalero, glosador y carente de arrojo y gozo de pensar o imaginar- y de ahí ha tomado muchas de las armas de su caballería; también es pintor, conoce de técnicas y materiales, sabe trazar, disfruta del color, sabe ver; y también es poeta oculto, se solaza en metro, se dilata en ciertas precisiones sonoras y en los acumulamientos súbitos de sentido, en fin, que al mismo tiempo parece a medias un caballero andante y una carroza de magos y cirqueros ambulantes, cargados de artejos necesarios para las disciplinas circenses ”.
Luisa_Josefina_Hernandez_Portada_500.jpg.jpg2023Como los gorriones (fragmento)Hernández, Luisa JosefinaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Luisa Josefina Hernández, proceden del libro Como los gorriones. En la presentación de este título, Edith Negrín, señala “El conjunto de la producción novelística de Luisa Josefina Hernández, al que pertenece Como los gorriones constituye un cosmos rico y diverso que ofrece una gran cantidad de personajes, voces, espacios y temporalidades, situaciones y problemas, expresados a través de una constante variación estilística (...) Abundantes en hechos y detalles cotidianos, decíamos que estas narraciones aparentan ser “realistas”. Un realismo engañoso pues hechos, lugares y personajes están cargados de simbolismo y referencias culturales que les otorgan varias dimensiones”. Agrega, “El gran mérito de la novela es que la autora otorga verosimilitud a la narración reconstruyendo el lenguaje coloquial urbano de algunos jóvenes de un sector culto de la clase media entre los sesenta y los setenta”.
VVM_JJA_01_500.jpg.jpg1961Confabulario (Selección)Arreola, Juan JoséEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Juan José Arreola, proceden del libro Confabulario y la Revista Mexicana de la Cultura. En la presentación de este título, Antonio Alatorre señala sobre el autor “Juan José Arreola es uno de los hombres más imprescindibles de la literatura en México. Ante todo, naturalmente, por su obra escrita, maravilla de rigor y de expresividad poética, que hace de él uno de los mejores cuentistas contemporáneos en lengua española. Pero también por su obra “hablada”, por el contagio de su ejemplo, por la lección de entusiasmo y de autenticidad que ha sabido dar a muchos escritores jóvenes”.
Gerardo_Deniz_500_CD.jpg.jpg2009El contracrepúsculoDeniz, GerardoEstos poemas grabados en voz de su autor, Gerardo Deniz, proceden de los libros Adrede, Enroque, Picos Pardos, Gatuperio, Grosso modo, Mundonuevos, Amor y oxidente, Op.cit., Ton y son, Semifusas y Cuatro narices. En la presentación de este título, Pablo Mora refiere de Gerardo Deniz “es un poeta de la estirpe de Góngora, de Saint-John Perse, de Eliot, de Mallarmé, de Nerval que, con sus instrumentos y cajas de resonancia en ocasiones remotos, otras poco ortodoxos y modernos, pero abiertos, sufraga con un conocimiento del lenguaje y de las lenguas poco visto, con una prosodia y una sintaxis óptimas, cuando no inédita ”.
Eduardo_Antonio_Parra_500_CD.jpg.jpg2007El cristo de San BuenaventuraParra, Eduardo AntonioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Eduardo Antonio Parra, proceden del libro Tierra de nadie. En la presentación de este título, Anamari Gomís señala “Junto con Eduardo Antonio Parra, varios escritores de la frontera norte del país, como Élmer Mendoza, Luis Humberto Crosthwaite, David Toscana, entre otros, tomaron por asalto la literatura mexicana de finales del siglo XX ”. Agrega que en su literatura hallamos “El encuentro de culturas en el extenso borde entre México y Estados Unidos, donde convergen los inmigrantes de Centroamérica, los “mojados” mexicanos y los gringos que atraviesan los límites de su país ha cia el nuestro, crea un confuso y a veces atropellado trato y una atmósfera peculiar. Las zonas limítrofes se infestan de tugurios, prostitución, tráfico de drogas y violencia. Este universo fronterizo y sus historias despertaron el interés de los escritores norteños en los últimos años y descubrieron que aquel mundo, como cualquier otro, se podía literaturizar”.
Lenero_Vicente_500.jpg.jpg2013CuentosLeñero, VicenteLos relatos grabados por el autor Vicente Leñero proceden de los libros Más gente así y Sentimiento de culpa. En la presentación de este título Rosa Beltrán señala “...el autor que me importa a mí es el que se ha decidido por escribir historias basadas en casos reales en las que fusiona las herramientas del periodismo, el ensayo y la ficción. Él lo llama “autoperiodismo”. Lo hace quizá para defender ese último espacio irrenunciable en que al situar el yo como sujeto protagónico puede “faltar” al sacrosanto deber de consignar por encima de todo y ante todo el hecho como ocurrió… Hoy, con Más gente así celebro que se haya seguido de filón, escribiendo ahora momentos de su falsa (o real) autobiografía. Ágil, tragicómico y con muy mala leche consigue retratos de una sociedad con más de dos caras”.
José_de_la_Colina_500_CD.jpg.jpg2009CuentosColina, José de laEstos cuentos grabados en voz de su autor, José de la Colina, proceden de los libros Traer a cuento y Portarrelatos. En la presentación de este título, Adolfo Castañón expresa “sea bienvenida la decisión de incluir en este acaudalado repertorio la voz física de uno de los narradores mexicanos e hispano-mexicanos —José de la Colina, Santander, España, 1934— que más y mejor, a lo largo de los años —los muchos de la segunda mitad del siglo XX y los pocos pero intensos del XXI— han sostenido y alimentado la fábula literaria a través de sus ensayos, crónicas y cuentos en periódicos, revistas, magazines, folletos y libros”. Agrega respecto a su prosa “irradia magnetismo, pegajosa como esos mosquitos que se suben al oído y se quedan pegados a la oreja como si fuesen pulgas y nos obligan, sin darnos cuenta, a tararear su melodía en una catexis fluida e ingobernable… Así, de la Colina, en la frontera de lo oral y lo escrito, mantiene —¡salud!— en cada una de sus narraciones y relatos a su lector en vilo poniéndolo a flotar a ras de superficie gracias al arte de una prosa esmeradísima y que sabe seducir sin dejar de amar ”.
Enrique_Serna_Voz_Viva_500.jpg.jpg2012Cuentos cruelesSerna, EnriqueLos relatos grabados en voz de su autor, Enrique Serna, proceden del libro El orgasmógrafo. En la presentación de este título, Javier Munguía refiere la obra del autor como “una de las más sólidas del panorama literario mexicano de las últimas décadas… se trata de un conjunto heterogéneo que no rehúye su deber de retener al lector con los ardides de las historias memorables y sacrificar por ello agudeza ni profundidad”. Agrega, “Serna ha estado siempre muy cerca de la cultura popular, ha sido guionista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares… Otro de los rasgos que caracteriza la obra de Serna es el humor negro: en un ensayo ha confesado su afición al cuento cruel... Tanto en sus ficciones como en su obra periodística, Enrique Serna no duda en fustigar nuestros más acendrados vicios sociales como el machismo y feminismo exacerbado y malentendido, la corrupción, el nacionalismo, la falsa caridad y el arribismo entre otros de nuestros tesoros, pero ataca con especial ahínco la represión de los más íntimos deseos en favor de la moral conservadora”.
Monsreal_Agustin_500.jpg.jpg2016Cuentos para no dormir esta nocheMonsreal, AgustínLos relatos grabados por el escritor Agustín Monsreal proceden de los libros Los ángeles enfermos y Desde el vientre de la ballena. En la presentación de este título, Beatriz Espejo señala que “es el cuento corto o largo y sus múltiples retos un campo hecho a su medida. Da prueba de ello su producción bibliográfica, Cazadores de sueños; Sueños de segunda mano; Lugares en el abismo; Tercia de ases; Desde el vientre de la ballena; La banda de los enanos calvo”. Agrega, “el meollo de su obra se centra en los afanes del cuentista preocupado por enfocar historias desde ángulos distintos en los que repetidas veces practica experimentos literarios. Sus corrientes principales son la imaginación y la condena que los hombres llevan a cuestas, los problemas cotidianos, los apuros económicos y, sobre lo anterior, la conciencia ontológica de la soledad irremediable”.
Alberto_Ruy_Sanchez_500.jpg.jpg2006De agua y aireRuy Sánchez, AlbertoEstos fragmentos de novela grabados en voz de su autor, Alberto Ruy Sánchez, proceden de los libros Los nombres del aire y En los labios del agua. En la presentación de este título, Alberto Manguel se refiere a la novela de Alberto Ruy Sánchez como aquella capaz de nombrar lo erótico. "Lo erótico, en su obra, no es un tema o episodio: es la arcilla de la narración misma. Ya en sus novelas (fantásticas, utópicas o de aventuras), ya en su crítica literaria como en sus crónicas de viaje, toda experiencia -banal o extraordinaria- respira a través de lo erótico". Agrega, "Esta escritura, y esta asumida responsabilidad de contar lo erótico, definen su obra".; Música: Música árabe andaluza siglo XIII, Armonia Mundi; Abed Azrie y Pedro Alevo, Kraftwerk interpretada por Cuarteto Balanescu. Mute records; Rabih Abou-Khalil, Enja Records; Shiela Chandra, Real World; David Hykes, New Albion Records Inc; Música Oumou Sangare Network Medien GMBH, cantos Manoritas interpretados por Soeur Marie Keyrouz.
VVM_JT_001_500.jpg.jpg1963De Fusilamientos. Ensayos y poemas. (Selecciones)Torri, JulioEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Julio Torri, proceden de los libros De fusilamientos y Ensayos y poemas. En la presentación de este título, José Luis Martínez se refiere al autor como “Paradójicamente, no obstante ser maestro de los más sabios en cuestiones literarias, ha publicado solo dos breves libros de ensayos —Ensayos y poemas (1917 y 1937) y De fusilamientos (1940)—, un manual acerca de La literatura Española (1952) y su discurso académico sobre La Revista Moderna de México (1954). Sin embargo, tan breve obra de creación, que cabe con holgura en un centenar de páginas, tiene un lugar excepcional en la literatura mexicana”. Agrega “En la pluma de Torri, la prosa no es un vehículo ambiguo para decirlo todo, sino un arte complejo en que pensamiento y estilo se equilibran para expresar las más sutiles nociones. Sus ensayos y poemas pudieran encontrarse cercanos, en ocasiones, a todos los momentos memorables de la prosa artística: Renard y Wilde, Lamb y Schwob, Bertrand y Heine, y al mismo tiempo, inconfundibles, en su propia originalidad, y aun mexicanos, me atrevería a añadir, en su recato malicioso. Mas, aunque la de Torri sea con plena justicia prosa cabalmente literaria, es al mismo tiempo enteramente extraña a ese género híbrido y riesgoso llamado `prosa poética´. La prosa de Torri no se deforma ni su poesía se aplana, sino que una y otra mantienen sus condiciones esenciales: la sobriedad del paso y el efluvio secreto. Por una necesidad profunda, su temperamento lírico prefiere la comunicación llana y el ritmo secreto de una prosa no exenta de los prestigios de la poesía”.
Barbara_Jacobs_500.jpg.jpg2014Del amor, los libros y un árbolJacobs, BárbaraLos relatos grabados por la autora Bárbara Jacobs proceden de los libros Vidas en vilo, Leer, escribir y La dueña del Hotel Poe. En la presentación de este título, Juan José Reyes señala “Entre los temas recurrentes en los textos de Bárbara Jacobs están las dificultades, las posibilidades, los caminos, los inventos, los enigmas, el peligro de traducción (especialmente en el conjunto de brillantes ensayos de Juego Limpio, 1997)”.
Nava_Thelma_500.jpg.jpg2017Detrás estaba el marNava, ThelmaLos poemas grabados por la escritora, Thelma Nava, proceden de los libros La orfandad del sueño; Colibrí 50; El primer animal. En la presentación de este título, Raquel Huerta-Nava evoca algunas palabras de la escritora: "Fui hija única de un matrimonio mayor y en mi infancia y adolescencia fui bastante solitaria. Casi todos los fines de semana me encerraba en mi cuarto y me pasaba una buena parte del día leyendo y escuchando la XELA. Ahí inventaba mi mundo. Llegué a tener una cultura musical aceptable y desde niña empecé a escribir poesía sin tener la más remota idea de qué era eso. Gracias a un precoz enamoramiento empecé a escribir poesía un poco más en serio. Este ritual solitario era mi alimento secreto. Era como purgar en el cofre del tesoro donde me deslumbraba la seducción de las palabras, sus ritmos y significados".
Sandra_Lorenzano_Portada_500.jpg.jpg2023El día que no fue (fragmentos)Lorenzano, SandraEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Sandra Lorenzano, proceden del libro El día que no fue. En la presentación de este título, Javier Sicilia, señala “Albert Camus decía que la obra de un escritor gira siempre alrededor de dos o tres ideas por las cuales su alma se abrió por vez primera al mundo. En la de Sandra hay tres: el miedo, la ausencia y el relato –la memoria– como medio de resistencia. Por ello, los textos que eligió para grabar esta emisión de Voz Viva de México no forman parte de una antología que recorre toda o una buena parte de su obra. Son, por el contrario, fragmentos de una de sus novelas, El día que no fue, publicada por vez primera en Alfaguara en 2019. En ella, que pertenece a lo que suele llamarse “literatura del yo”, los tres ejes de su obra están concentrados, entrelazados y desarrollados de manera magistral y conmovedora”.
Juan_Villoro_Voz_Viva_500.jpg.jpg2011Dos cuentosVilloro, JuanLos relatos grabados por el autor, Juan Villoro, proceden de los libros Los culpables y La casa pierde. En la presentación de este título, Martín Solares refiere que el cuento para Villoro "es la máxima prueba a la que se puede enfrentar un prosista. Como el mismo Juan Villoro le dijo a Hernán Arias en una entrevista publicada en Argentina, "no le interesa practicar esos experimentos que oscilan en las fronteras de la novela, el drama o la crónica, sin decidirse a encarar las reglas de un género definido por las obras maestras de los grandes maestros". Quizá a eso se deba que los cuentos de La casa pierde, tengan sabor a retrato tomado al filo del abismo, como bien señaló Roberto Bolaño. Para el chileno, estos cuentos de Villoro, que "están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española" demuestran "ese raro poder que tiene el escritor mexicano, no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros, sus lectores, con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema (...) Los culpables, sin duda es uno de los mejores libros de cuentos escritos en español en las últimas décadas, reúne las historias de siete héroes atormentados por sendas epifanías que afectarán sus destinos".
Varios_autores_España_en_el_corazón_500_CD.jpg.jpg2003España en el corazónAub, Max; Garfias, Pedro; Felipe, León; Alberti, Rafael; Cernuda, Luis; Xirau, Ramón; Méndez, Concha; Rius, Luis; Muñiz-Huberman, Angelina; Colina, José de la; Bartra, RogerEstos poemas grabados en voz de sus autores Max Aub, Pedro Garfias, León Felipe, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Xirau, Concha Méndez, Luis Rius, Angelina Muñiz-Huberman, José de la Colina, Roger Bartra proceden de los libros Los días descalzos, Balanza de sombras, y El quieto, entre otros. En la presentación de este título, Ignacio Solares señala que este “es un tributo a los republicanos españoles que escaparon del fascismo y que enriquecieron nuestra vida cultural, social y política marcando un hito en nuestra historia”. Agrega, “en este disco hemos reunido a los autores del exilio español que a lo largo de los años han sido grabados en la colección Voz Viva de México, desde Max Aub -fundador de la serie-, hasta los autores contemporáneos. Todos ellos forman parte de la vida cultural tanto de México como de España”.
Fernandez_Granados_Jorge_500.jpg.jpg2015F(l)echas en la noche y otros poemasFernández Granados, JorgeLos poemas grabados por el escritor, Jorge Fernández Granados, proceden de los libros El arcángel ebrio; El cristal; Los hábitos de la ceniza; Principio de incertidumbre. En la presentación de este título, Eduardo Lizalde se refiere a Jorge Fernández Granados como “uno de los poetas más libres y originales de su generación”.
VVM_FM_001_500.jpg.jpg1967Francisco MonterdeMonterde, FranciscoEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Francisco Monterde, proceden de los libros La dignidad de Don Quijote, Moctezuma: el de la silla de oro, Moctezuma II: el señor de Anáhuac y Cuaderno de estampas. En la presentación de este título, Juan José Arreola señala “Más que de las prensas hidráulicas, este disco sale de los troqueles del lenguaje y nos da en sus dos caras de prosa cincelada el retrato de don Francisco Monterde, artista por un lado y maestro por el otro”. Agrega, “este disco nos da en voz viva los antecedentes y el resultado de un alma nacida a la luz de dos grandes culturas. Alma mexicana resuelve aquí dualidad sin conflicto: por un lado las cuatro vestiduras de Moctezuma, labradas con el esmero de la plumaria donde los pájaros siguen volando, cernidos en las irisaciones verbales. (Desde el penacho de Viena, el sol del México antiguo brilla en ocaso inextinguible). Por otro lado, está la pluma de Cervantes, digna entre todas. Castizo, don Francisco lo sabe. Pero moja su pluma en tinta mestiza, en sangre jaspeada por matices universales. Literato cordial, desde los vasos más íntimos de sus estilo puede desandarse el camino que nos lleva hasta el corazón central del hombre. Somos mestizos. Dejemos hablar de pureza de sangre a los impuros de estilo. Hablemos de dignidad”.
Francisco_Hernandez_500.jpg.jpg2013Las gastadas palabras de siempreHernández, FranciscoLos poemas grabados por el escritor, Francisco Hernández, proceden de los libros En las pupilas del que regresa, Última voluntad; Soledad al cubo; Palabras más, palabras menos; Obra suspendida; Moneda de tres caras; Población de la máscara; La isla de las breves ausencias; Mal de Graves. En la presentación de este título, Francisco Goñi señala que en la obra del autor “cada palabra es una creación poética” citando lo que Jorge Luis Borges expresaba sobre la poesía en una conferencia magistral, en Buenos Aires, Argentina (1977). Desde sus inicios, Francisco Hernández, con su obra Mar de fondo irrumpió en la escena literaria con sus contenidos eléctricos y musicalidad desbordada y luego con En las pupilas del que regresa y Moneda de tres caras se convirtió en una referencia en México. Agrega que “en sus poemas se ve reflejada una formación encomiable, múltiples tradiciones poéticas, de todos los tiempos y latitudes (...) Su poética halla genealogía tanto en la belleza oscura de Baudelaire y Rimbaud como la grandeza de Rilke, Pessoa, López Velarde y Paz... Francisco Hernández habla de esa otra belleza, la difícil, la que duele y nos hace humanos: muerte, erotismo, enfermedad, locura, suicidio, el amor craquelado”. Finaliza, “Nuestro poeta no sólo ha esbozado un enorme mapa-obra a partir de las artes plásticas, la literatura, el cine, la música y los viajes; sino, en silencio, desdibuja los márgenes y reinventa territorios libro tras libros”.