Serie: Voz Viva de América Latina (9)
Mostrando resultados 1 a 9 de 9
2011 | Antología personal (Fragmentos) El síndrome de Ulises, Una casa de Bogotá y Volver al oscuro valle | Gamboa, Santiago | Los relatos grabados por el autor, Santiago Gamboa, proceden de los libros El síndrome de Ulises, Una casa de Bogotá y Volver al oscuro valle. En la presentación de este título, Adriana Cortés Koloffon escribe respecto a dos de sus novelas El síndrome de Ulises y Necrópolis como “acaso las novelas más ambiciosas de Santiago Gamboa tienen vasos comunicantes: sus personajes son inmigrantes del Tercer Mundo que se trasladaban a otros países en la búsqueda de mejores condiciones de vida”. | |
2000 | Antología poética | Rojas, Gonzalo | Estos poemas fueron grabados en voz de su autor, Gonzalo Rojas. En la presentación de este título, Fabienne Bradu se refiere a la poesía de Gonzalo Rojas como “La sorpresa - una palabra más dinámica que el apesadumbrado asombro - es el término que prefiero para asociarlo con la poesía de Gonzalo Rojas, porque es efectivamente el resorte de su modernidad y, al mismo tiempo, el antídoto contra toda retórica autorretórica, para retomar la categoría acuñada por el poeta”. Agrega “Sorprenderse y sorprender es, a fin de cuentas, lo que hace Gonzalo Rojas con cada poema”. | |
1967 | Cien años de soledad (fragmentos) | García Márquez, Gabriel | Estos fragmentos grabados en voz de su autor, Gabriel García Márquez, proceden del libro Cien años de soledad. En la presentación de este título, Emmanuel Carballo señala “La obra literaria de Gabriel García Márquez, como la de todo gran escritor, cuyo tono y cuyo procedimiento son inconfundibles, se ha situado por derecho propio entre la mejor literatura hispanoamericana. La narrativa de García Márquez, hasta ahora, gira sobre el mítico pueblo de Macondo de donde han salido La hojarasca (1955), El coronel no tiene quién le escriba (1961), Los funerales de la mamá grande (1962), La mala hora (1966), y su última y más ambiciosa Cien años de soledad (1967), que es una de las más bellas obras contemporáneas”. Agrega, “Cien años de soledad es una novela perfecta, hasta donde este adjetivo puede usarse sin sonar falso. La estructura, la historia, los personajes, el estilo, cumplen rigurosamente su cometido. En ella forma es fondo, y viceversa, y todo es su más alta expresión: vida, dolor, muerte y esperanza de un futuro en que la imaginación, el absurdo y todos los excesos posibles por ahora se convierten en realidad lógica y una serie de virtudes comunes y corrientes”. | |
2017 | Comosí | Caparrós, Martín | Los relatos grabados por Martín Caparrós proceden de los libros El Interior; Una luna; La Historia; Amor y Anarquía; El hambre; A quien corresponda; Larga distancia. En la presentación de este título, Gastón García Marinozzi señala: "Martín Caparrós ha escrito más de treinta libros, innumerables artículos periodísticos y es un constante y atento comentador de la realidad. Su obra literaria y periodística es una obra afianzada en el cruce de fronteras de territorios, de géneros, de épocas. Distinguir obra periodística y obra literaria en Caparrós es una falacia para los organizadores de bibliotecas, ya que en la mayoría de los casos la apuesta por el salto fronterizo puede ser uno de los aspectos que da orden a su trabajo". | |
2009 | Cuentos | Bosch, Juan | Estos cuentos grabados en voz de su autor, Juan Bosch, proceden del libro Cuentos escritos en el exilio. En la presentación de este título, Miguel Cossío señala de Juan Bosch “Se le considera el maestro del cuento latinoamericano, especialmente del tema rural; uno de los autores que en el pasado siglo transitaron del realismo y el criollismo a la prefiguración del realismo mágico”. Agrega, “la cuentística de Bosch desarrolla y enclava certeramente en la realidad caribeña los recursos y mecanismos estilísticos empleados por Horacio Quiroga, cuya red de relaciones podemos extender a Maupassant, Chéjov y a Edgar Allan Poe. | |
2019 | Equipaje de mano | Guerriero, Leila | Estos fragmentos grabados en voz de su autora, Leila Guerriero, proceden de los libros Plano Americano, Frutos extraños, Una historia sencilla, Los suicidas del fin del mundo, Zona de obras y Opus Gelber. En la presentación de este título, Gonzalo Celorio se refiere a la escritura de Leila Guerriero como “Sí, Leila es una cronista que le guarda respeto a los datos referenciales en aras de la veracidad de sus relatos. Pero sus textos no se restringen a la nota periodística, al reportaje de los acontecimientos, a la reseña de los sucedidos sino que tienen una vocación literaria, que les confiere su permanencia, su vigencia, más allá del suceso que cubren. Gracias a su voluntad de estilo, de la que hablaba Carlos Fuentes, Leila hace permanente lo fugaz”. Agrega “Leila Guerriero es una gran retratista, cuyos modelos nunca sospechan que los está retratando o más bien, qué les está sustrayendo para dejarlos en los huesos”. | |
1968 | Julio Cortázar | Cortázar, Julio | Estos fragmentos grabados en voz de su autor, Julio Cortázar, proceden del libro Rayuela, Historia de Cronopios y famas, Bestiario y Las armas secretas. En la presentación de este título, Carlos Monsiváis se refiere al autor como “Entre los escritores latinoamericanos no hay uno que se le pueda comparar en habilidad anecdótica y agilidad lingüística: para Julio Cortázar no hay limitaciones en el estilo ni en el contenido. Podemos estar ante un poeta que juega a hacer prosa o ante un profundo artista de la novela y el cuento que ha construido, a través de novedosas tramas, una sabia estructura de imágenes. Podemos hallarnos ante el mago que incorpora el habla urbana a la literatura.” Agrega, “Los lectores de todo el mundo, principalmente los jóvenes, se han acercado a las obras de Julio Cortázar con la conciencia de experimentar un encuentro múltiple, pues el creador de Rayuela habla a un tiempo de su Buenos Aires y de París, de su nacionalidad y de la de los demás, de su amor y de su crítica a las tierras que testimonian su nacimiento y las que, más tarde, lo hicieron cubrir de literatura a su época (...) Nos entrega una especie de literatura en movimiento, con presencias y ausencias vueltas a surgir, traducidas al lenguaje fluido y bello que todo escritor sueña con dominar y que en Cortázar es vehículo para expresar la realidad de un vasto y cambiante universo interior”. | |
2019 | Temblor del cielo y otros cuentos | Paz Soldán, Edmundo | Estos fragmentos grabados en voz de su autor, Edmundo Paz Soldán, proceden de los libros Norte y Las visiones. En la presentación de este título, Alberto Chimal se refiere al autor como “Paz Soldán puede escribir lo mismo de su Cochamamba natal que de Nueva York, de los lugares-sin-lugar de la vida contemporánea, de las fronteras reales o imaginarias entre los ricos y los desposeídos (Norte es una de sus mejores novelas, se desarrolla precisamente en el límite entre Estados Unidos y México, cuyas tribulaciones podríamos reconocer más en este país que no siempre mira con afecto a quienes más lo necesitan). Más todavía, su trabajo es capaz de saltar entre estilos y “géneros”, esas clasificaciones casi siempre mercantiles, casi siempre traídas del mundo de habla inglesa: tiene obras costumbristas, estrictamente observadas, al lado de otras que emplean la ficción especulativa para imaginar otros mundos o, por lo menos, otros aspectos, otras posibilidades aún no realizadas, de nuestro propio mundo. (Esto se ve en Las visiones, una de sus mejores colecciones de cuentos: un viaje cósmico en un sentido, que actualiza la science fiction del siglo pasado y confirma que los hispanoamericanos también podemos, y merecemos, contribuir a imaginar el futuro de la especie humana.)”. Agrega “La selección que se puede leer y escuchar aquí es de cuentos: narraciones breves tomadas de diversos libros y periodos. Ofrece temas diversos y en diversas escalas, desde relaciones de pareja hasta vida en otros mundos, pero uno de sus rasgos en común es la precisión. El cuento es una especialidad difícil cuando hace falta condensar mucha información en pocas palabras, pero sus grandes practicantes son capaces de redactar de manera profunda, con palabras y frases que se llenan de sentido, se amplifican en nuestra imaginación y nos dejan la impresión de que hemos leído mucho más, visto mucho más. Así sucede aquí.” | |
2024 | Ya no | Vilariño, Idea | Esta grabación de los poemas en la voz de su autora, Idea Vilariño, realizada en Radio UNAM en 1981, fue realizada en exclusiva para la colección de Voz Viva y permaneció inédita hasta el día de hoy. En la presentación de este título, Myriam Moscona señala: “Poeta del oído envidiable, del ritmo, de la cadencia, de los acentos vigilados, de la pauta musical perfecta. Nunca se le verán las costuras a su composición áurea. Como en la música, un lector no entrenado quizá no distinga encabalgamientos, coloratura, métrica, pero sentirá la misma estela que, durante la escucha de un concierto, arroja la armonía.” Concluye Moscona: “Su poesía, sin embargo, va más allá de los fuegos artificiales. La música de lo perdido, la densidad existencial, prevalecen en esa poesía de “oído perfecto” y de capas finísimas que, al abrirse, como toda obra relevante, multiplican su sentido.” |