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Sandra_Lorenzano_Portada_500.jpg.jpg2023El día que no fue (fragmentos)Lorenzano, SandraEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Sandra Lorenzano, proceden del libro El día que no fue. En la presentación de este título, Javier Sicilia, señala “Albert Camus decía que la obra de un escritor gira siempre alrededor de dos o tres ideas por las cuales su alma se abrió por vez primera al mundo. En la de Sandra hay tres: el miedo, la ausencia y el relato –la memoria– como medio de resistencia. Por ello, los textos que eligió para grabar esta emisión de Voz Viva de México no forman parte de una antología que recorre toda o una buena parte de su obra. Son, por el contrario, fragmentos de una de sus novelas, El día que no fue, publicada por vez primera en Alfaguara en 2019. En ella, que pertenece a lo que suele llamarse “literatura del yo”, los tres ejes de su obra están concentrados, entrelazados y desarrollados de manera magistral y conmovedora”.
Xavier_Velasco_Portada_500.jpg.jpg2023Males raícesVelasco, XavierEste texto grabado en voz de su autor, Xavier Velasco, procede del libro Males raíces. En la presentación del libro, Enrique Serna, señala “En la literatura mexicana escasean los libros de memorias y las novelas autobiográficas. Desconfiados por instinto, o por un atavismo ancestral, los mexicanos procuramos escondernos de los demás y casi ningún escritor quiere dejar al descubierto sus flancos débiles. En las antípodas de ese precavido hermetismo, la extensa y detallada autobiografía de Velasco es una gran bofetada a la hipocresía mexicana, como podrán comprobarlo los escuchas de Males raíces, el relato que nos ofrece en esta edición de Voz Viva, donde se retrata con el agridulce y despiadado nudismo del pícaro. ¿Cómo ha logrado conquistar a tantos lectores un egocéntrico tan radical? Con una estrategia de seducción dirigida a eliminar las barreras que lo separan de las demás. “Ser sincero es ser potente”, decía Rubén Darío. La narrativa de Velasco parece inspirada en esa máxima, pues ha logrado modular un tono confidencial que transforma al lector en copartícipe de sus historias”.
Javier_Sicilia_Portada_500.jpg.jpg2023Indicios de la presencia desiertaSicilia, JavierEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Javier Sicilia, proceden de los libros Tríptico del Desierto, Vestigios, Vigilias, Lectio, El Bautista y El deshabitado. En la presentación de este título, Francisco Prieto, se refiere al autor como “En su poesía y en su novelística —que es también poesía— Javier Sicilia nos hace vivir aquello que está en el núcleo del pensamiento de Agustín de Hipona: “En el interior del hombre habita la Verdad”. Cuando el ser humano, cualquier ser humano, atiende a las voces del silencio tiene un llamado, ese que lo hermana y lo hace prójimo del otro, de los otros, y lo conduce a entrar por la puerta estrecha. Como escribió Camus, tan entrañable para Sicilia, “he tenido siempre la impresión de vivir en alta mar, amenazado, en el corazón de una dicha real”. Agrega, “Escuchar y leer estos textos que nos presenta Voz Viva de México es un viaje al interior tuyo y mío; es encontrar la luz que sólo toca a quienes se han atrevido a entrar por la puerta estrecha y dejarse envolver en la noche oscura del alma”.
portada_Cristina_Rivera_Garza,alta_1.png.jpg2023El invencible verano de Liliana, (fragmentos)Rivera Garza, CristinaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Cristina Rivera Garza, proceden del libro El invencible verano de Liliana. En la presentación de este título, Gabriela Jauregui, señala: "En esta caja de Pandora que abre Cristina y que nos comparte 30 años después del feminicidio de Liliana, las dos hermanas nos revelan juntas <<la capacidad del lenguaje para descubrir y encubrir al mismo tiempo>> es decir también, el problema del archivo, o también de tener fiebre de archivo y dar testimonio. Se habla de Liliana como alguien con pasado pero a quien le arrebataron el futuro y así Cristina escribe de y con su hermana muerta para celebrar su vida y buscar, descubrir lo que podría estar allí encubierto: las claves de su feminicidio, de la muerte que sigue pasándole a tantas como a Liliana. Este libro parte entonces de esas cajas que estuvieron "a la vista pero no al alcance" como dice la misma Cristina y estas palabras que escuchamos y leemos tardaron treinta años en llegar a nosotres. A la vez, al leerlas y escucharlas, no podemos evitar pensar, sentir, desear que la justicia ya no tarde mucho más, que venga pronto, que abrir esa caja de Pandora sea un conjuro para Liliana y para todas las miles y miles de mujeres que le han seguido en estos treinta años”.
Jacobo_Sefami_Portada_500.jpg.jpg2023SubibajaSefamí, JacoboEstos fragmentos grabados en voz de su autor, Jacobo Sefamí, proceden de los libros Mili, en lo inacabado mutante, Los dolientes, Por tierras extrañas y El alfabeto amoroso. En la presentación de este título, Myriam Moscona señala “Durante décadas, Sefamí se ha dedicado a mirar a los demás, a estudiar sus obras. Durante todos esos años de escritura, el crítico había permanecido silencioso respecto de sí mismo. Por lo general, quienes escriben sobre poesía son los poetas, como si fuera un territorio de alimentación antropofágica. Sefamí, dedicado a esa entrega, permanecía en un lugar que decidió trastocar con la aparición de Mili, en lo inacabado mutante (2019), hasta ahora su único libro de poesía sobre la muerte de su hermana: bello, tardío, barroco, logrado, valiente. La muerte, disparo al centro de este poema, ya se había explorado quince años atrás, en Los dolientes, su primera novela, muy distinta en intención al poemario y escrita tras la desaparición del padre. Así da inicio su quehacer de búsqueda personal fuera del estudio y la academia”.
Luisa_Josefina_Hernandez_Portada_500.jpg.jpg2023Como los gorriones (fragmento)Hernández, Luisa JosefinaEstos fragmentos grabados en voz de su autora, Luisa Josefina Hernández, proceden del libro Como los gorriones. En la presentación de este título, Edith Negrín, señala “El conjunto de la producción novelística de Luisa Josefina Hernández, al que pertenece Como los gorriones constituye un cosmos rico y diverso que ofrece una gran cantidad de personajes, voces, espacios y temporalidades, situaciones y problemas, expresados a través de una constante variación estilística (...) Abundantes en hechos y detalles cotidianos, decíamos que estas narraciones aparentan ser “realistas”. Un realismo engañoso pues hechos, lugares y personajes están cargados de simbolismo y referencias culturales que les otorgan varias dimensiones”. Agrega, “El gran mérito de la novela es que la autora otorga verosimilitud a la narración reconstruyendo el lenguaje coloquial urbano de algunos jóvenes de un sector culto de la clase media entre los sesenta y los setenta”.
Francisco_Segovia_Portada_1000.jpg.jpg2024Cala de poemasSegovia, FranciscoEstos poemas grabados en voz de su autor, Francisco Segovia, proceden de los libros: El aire habitado (1995), Bosque (2002), La cima (2022), Sequía (2002), Elegía (2007) y Escenario (2023). En la presentación de este título José María Espinasa, señala “Esta Cala de poemas es una selección ceñida; o mejor, cernida, para usar otro término propio de la cocina. Es por eso que en ella el poeta privilegió textos que dibujan el sentido a partir de un ejercicio plástico: son poemas dibujados; y es por eso que, en esta selección, que privilegia la escritura de los últimos 25 años, escoge para leernos los poemas no más musicales sino más transparentes, es decir, audibles. El “ven y mira” de la escritura se transforma en un “ven y escucha”. Diría incluso que revelan en su lectura una condición escénica, no porque haya un histrionismo, sino todo lo contrario: hay un recogimiento, un hacerse voz. Y, a través de ella, un interiorizarse en el que los escucha.”
Idea_Vilarino_Portada1000.jpg.jpg2024Ya noVilariño, IdeaEsta grabación de los poemas en la voz de su autora, Idea Vilariño, realizada en Radio UNAM en 1981, fue realizada en exclusiva para la colección de Voz Viva y permaneció inédita hasta el día de hoy. En la presentación de este título, Myriam Moscona señala: “Poeta del oído envidiable, del ritmo, de la cadencia, de los acentos vigilados, de la pauta musical perfecta. Nunca se le verán las costuras a su composición áurea. Como en la música, un lector no entrenado quizá no distinga encabalgamientos, coloratura, métrica, pero sentirá la misma estela que, durante la escucha de un concierto, arroja la armonía.” Concluye Moscona: “Su poesía, sin embargo, va más allá de los fuegos artificiales. La música de lo perdido, la densidad existencial, prevalecen en esa poesía de “oído perfecto” y de capas finísimas que, al abrirse, como toda obra relevante, multiplican su sentido.”
Maria_Luisa_Puga_Portada_1000.jpg.jpg2024Diario del dolorPuga, María LuisaEstos textos fueron grabados en voz de su autora, María Luisa Puga, y provienen de su libro Diario del dolor, editado por primera vez por Alfaguara en 2003 y recientemente reeditado por la UNAM en su colección Vindictas en 2020. En la presentación de este título, Brenda Navarro señala: "En las páginas de este Diario, podemos leer a la escritora tratando de discernir en qué momento el dolor, el malestar físico, se convirtió en sufrimiento… En un primer momento del diario, ella se siente ajena, deja de ser ella, aunque persiste en sí misma." Por otro lado, Isaac Levín advierte: "Los que sufren debido a que sus afecciones físicas los abruman (como a ella), encontrarán solaz en este testimonio: no soy el único; no estoy solo. Percepción vacua si no está acompañada por el optimismo que los textos transmiten. En el Diario del dolor encontraremos los nutrientes de ese optimismo, enmarcados en una escritura sumamente deleitosa." Concluye Brenda Navarro: "María Luisa Puga escribió para nuestro tiempo. Abrazamos al dolor, porque pensamos y existimos. Sentimos porque existimos. Somos dolor y por eso trascendemos."
Portada_AngelesMastretta_1000.jpg.jpg2024Arráncame la vida y otras mujeresMastretta, ÁngelesEstos textos grabados en voz de su autora, Ángeles Mastretta, proceden de los libros Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes, Mal de amores y el texto Entre lo inverosímil y catedral, publicado en Nexos. En la presentación de este título, Edith Negrin, señala: “Al asomarnos, por cualquier ventana a los escritos de Ángeles Mastretta, lo más evidente es que estamos ante un mundo protagonizado por mujeres, por mujeres fuertes, lo que no implica que carezcan de flaquezas, titubeos, dudas, sufrimientos, ambigüedades o contradicciones. Mujeres que, con la misma vehemencia con que inquieren sobre su identidad, cuestionan los roles sociales que les han sido asignados: madre, esposa, amante. En esa impugnación reside la calidad subversiva de los personajes que han señalado varios estudiosos. Mujeres intensas que resisten todo tipo de adversidades y, aun cuando fracasen, salen adelante. Y son también fuertes como personajes literarios porque su presencia y, sobre todo su lenguaje, fascinan al lector.”